Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Hay 45 puntos críticos de basura en Chiclayo

Contaminación. En el distrito de Chiclayo hay espacios sucios donde se acumulan residuos sólidos por problemas en sistema de recojo de desperdicios y falta de concientización de los vecinos. 

Recolección. Avenida Fernando Belaúnde tiene puntos críticos. MPCh aún tiene limitaciones. Foto: Carlos Vásquez/La República
Recolección. Avenida Fernando Belaúnde tiene puntos críticos. MPCh aún tiene limitaciones. Foto: Carlos Vásquez/La República

Desplazarse por algunas calles de la ciudad de Chiclayo es un problema por la acumulación de la basura y los malos olores que se emanan. Enrique Chavesta Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), reveló ayer que en el distrito hay cerca de 45 puntos críticos con montículos de residuos sólidos.

Sin embargo, dentro del distrito de Chiclayo no solo hay focos infecciosos. Los límites con La Victoria y José Leonardo Ortiz también presentan puntos críticos o sucios por la gran cantidad de residuos sólidos. Algunos puntos críticos se ubican en las avenidas Pedro Cieza de León, 9 de octubre, Augusto B. Leguía, Fernando Belaúnde, Escriva de Balaguer, Evitamiento, Fitzcarrald, entre otras.

“Si dejo la basura en este lugar es porque el camión no pasa por mi casa. Yo trabajo casi todo el día”, justifica un hombre, luego de arrojar una bolsa negra en la intersección de las avenidas Belaúnde con Josemaría Escriva de Balaguer.

En entrevista con este diario, Chavesta Díaz explicó que hay basura acumulada en las calles por insuficiente maquinaria para la cobertura del servicio y porque los vecinos no son concientizados en el buen manejo de residuos.

De las 14 compactadoras compradas por la exgestión de Marcos Gasco, solo 6 vehículos están operativos para la recolección de basura. A este número de maquinaria se suman 5 compactadoras que han sido recuperadas por la administración de Janet Cubas, sin embargo, estas unidades tampoco tienen una operatividad de manera continua por desperfectos mecánicos y antigüedad.

“Sin recursos es complicado prestar un buen servicio. Esperamos llegar a tener 15 o 16 compactadoras para llegar hasta el último rincón de Chiclayo. Además, hay una falta de conciencia de algunos vecinos, quienes llegan en triciclos, mototaxis o vehículos para arrojar basura en cualquier hora del día. Junto con la Fiscalía, se está haciendo un trabajo presencial para que vean el trabajo y las faltas que se cometen”, precisó Chavesta.

Frente al mal accionar de algunos pobladores, Chavesta agregó que alista operativos para decomisar y sancionar a las personas que arrojan desperdicios en cualquier lugar y hora del día. El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) apoya con 6 volquetes, pero se requiere mayor compromiso de los vecinos.

Claves

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.