La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado peruano reconsiderar la aplicación del aborto terapéutico a una niña de 11 años de edad, quien fue víctima de violación sexual y tiene 17 semanas de gestación. El hecho se registró en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.
A través de un pronunciamiento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron su “profunda preocupación” por el estado de salud de la víctima.
Como se recuerda, pese a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al hospital de Loreto el acceso de la niña al aborto terapéutico, una junta de médicos denegó este pedido. De hecho, el 13 de junio pasado, esta decisión fue calificada por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) como una vulneración a los derechos de la víctima.
“En el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez”, puntualizó la institución, quien además ya solicitó a las autoridades peruanas a hacer cumplir el derecho al aborto terapéutico.
El último 8 de agosto, la ONU precisó que la maternidad forzada de una violación sexual en niñas y adolescentes no es segura y que atenta contra la integridad de la persona. En ese sentido, exhortó al Estado peruano evaluar nuevamente la decisión tomada con respecto a la niña en Loreto.
“Para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña desde un enfoque integral y en el marco del principio del interés superior del niño, instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho —con procedimientos seguros y pertinentes a su edad— y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico”, invoca el comunicado.
El padrastro de la víctima es el principal sospechoso de este delito de violación. Sin embargo, él fue puesto en libertad. Las instituciones que protegen la salud y la vida de las personas piden al Poder Judicial y la Fiscalía una exhaustiva investigación del caso.
Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).