La denuncia planteada en contra de la arqueóloga Marcela Poirier por parte del ex docente universitario acusado de hostigamiento sexual, Luis Jaime Castillo, ha llegado a su final. Este lunes 7 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió archivar el caso iniciado por el también exministro en contra de la arquitecta por el delito de difamación luego de que Poirier y otras ocho estudiantes —además de la presencia de muchas denuncias anónimas— afirmaron haber sido víctimas de hostigamiento por parte de Castillo.
Ante estas aseveraciones, el exministro de Cultura inició una demanda de difamación contra la arqueóloga y, como resultado, la jueza Gabriela Torrejón impuso contra Marcela Poirier una condena de un año y ocho meses de prisión suspendida, además de una reparación de S/180.000. No obstante, el último 6 de julio, se dio inicio a un nuevo juicio oral en contra de la exalumna de la PUCP; sin embargo, esta vez Luis Jaime Castillo y su defensa no volvieron a presentarse.
Nota de prensa del colectivo Justicia Sin Miedo. Fuente: La República
Según la nota de prensa del colectivo Justicia Sin Miedo, que sigue el caso de Poirier contra Castillo, se lee lo siguiente: "El Décimocuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró archivado el proceso contra la arqueóloga (...) luego de que la defensa técnica de Luis Jaime Castillo desistiera de presentar más de la mitad de sus testigos y no pudiera presentar pruebas nuevas para apoyar la denuncia".
En conversación con La República, el abogado Raúl Pérez Llamoctanta, defensa legal de Luis Jaime Castillo, anunció que, hasta la fecha, esta decisión no había sido notificada a la parte demandante y que ninguna resolución ni grabación de la decisión final del juez se les había hecho llegar.
Cuando se consultó respecto a los motivos que llevaron al juez a emitir el archivamiento —aparte de la inasistencia de la defensa de Luis Jaime Castillo y del desistimiento de presentar a más de la mitad de los testigos—, Pérez aseveró que no podía emitir declaraciones respecto al caso. No obstante, insistió en que, en este caso, "no se ha absuelto de ningún cargo a Marcela Poirier" y adelantó que evaluarían apelar la decisión si llega a sus manos la notificación respectiva.
No obstante, en conversación con La República, la abogada Mirtha Vásquez, quien estuvo presente en la sesión, detalló que el motivo más probable por el que la defensa de Jaime Castillo no ha sido notificada sería su inasistencia a la audiencia. Según la extitular de la PCM, en esta audiencia, que constituía a la cuarta realizada por este caso, ni el querellante ni su defensa se presentaron ante el juez.
Vásquez afirmó que, en una audiencia pasada, "ellos empezaron a actuar sus pruebas, que eran básicamente testigos"; sin embargo, muchos de ellos cayeron en contradicciones.
La exministra Vásquez Chuquilín afirmó que, debido a las equivocaciones de los primeros cinco testigos presentados por Luis Jaime Castillo, su defensa desistió de presentar los otros siete restantes y generó que, en esta última audiencia, la parte querellante ni siquiera se presentara.
Según la exfuncionaria, esta ausencia fue crucial para dar por concluido el caso mediante el archivamiento, pues "al ser la querella una acción privada, si la parte querellante no se presenta a una audiencia y no justifica su ausencia, se entiende que está desistiendo de su acción".
"De ser así, el juez se pronuncia y lo archiva. Para ese archivamiento no se contempla ninguna posibilidad ni siquiera de apelación, es decir, es una acción definitiva. Supongo que, como ellos no asistieron, les tienen que notificar la resolución que dictó hoy en audiencia el juez, pero la decisión está dictada y, sobre ella, no procede ninguna acción", concluyó Vásquez.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).