Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Defensoría del Pueblo: Sentencias como la dictada a Marcela Poirier desalientan a mujeres a denunciar

La Defensoría del Pueblo señaló que el hostigamiento sexual “ genera temor a las víctimas, quienes experimentan obstáculos para seguir estudiando”.

Jueza Gabriela Torrejón condena a un año y ocho meses de prisión suspendida a Marcela Poirier. Foto: Gobierno del Perú.
Jueza Gabriela Torrejón condena a un año y ocho meses de prisión suspendida a Marcela Poirier. Foto: Gobierno del Perú.

Luego de que Marcela Poirier fuera sentenciada a un año y ocho meses de prisión suspendida por el delito de difamación en contra de Luis Castillo, exministro de Cultura, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación, ya que dicho veredicto podría desalentar “a mujeres a denunciar estos casos”.

“Ante falta de confianza en canales internos de atención e investigación como en el sistema de justicia, cobra importancia para víctimas la denuncia pública. Por ello, nos preocupa que sentencias como la dictada a Marcela Poirier desalienten a mujeres a denunciar estos casos”, se lee en su cuenta de Twitter.

Asimismo, refirió que “el hostigamiento sexual en universidades es una forma de violencia compleja, porque implica el ejercicio de poder de docentes o autoridades”.

“Esto genera temor a las víctimas, quienes experimentan luego obstáculos para seguir estudiando o desarrollarse profesionalmente”.

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Sobre el caso

El extitular del Ministerio de Cultura y profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) denunció que Marcela Poirier lo ha difamado de manera sostenida en sus diferentes redes sociales, tales como Facebook y Twitter, además de páginas de internet.

Esto luego de que la exalumna sostuviera mediante sus cuentas virtuales que Castillo es un hostigador, acosador y un profesor que tiene comportamientos sexistas y homófobos con sus estudiantes.

Por tal motivo, la jueza Gabriela Torrejón dictó un año y ocho meses de prisión suspendida; así como el pago de S/ 180.000 por reparación civil.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).