Cargando...
Sociedad

Poder Judicial da la razón a Tacna y proyecto Vilavilani puede reiniciarse

Problema. Gestión de gobernadora Liliana Velazco evalúa reiniciar obra, pero solo le queda un mes para hacerlo. Gobernador suspendido Luis Torres no apoya la obra. 

larepublica.pe
Contra el tiempo. Velazcio busca reiniciar obra de Vilavilani. Foto: La República

La gerenta del Proyecto Especial Tacna (PET), Delma Carrasco Molina, informó que la demanda cautelar que interpuso Puno contra el proyecto hídrico Vilavilani fue archivado en segunda instancia, lo cual despejaría el camino para que Tacna pueda reiniciarlo. El PET anunció que analizará y evaluaría si se retoma el proyecto.

Vilavilani tiene el objetivo de trasvase de la provincia andina de Tarata a la provincia de Tacna, para contar con agua para consumo humano. Tarata limita con Puno y está región denunció que Vilavilani afectaría el ecosistema en la zona altoandina, lo cual ha sido negado por la Región de Tacna en varias oportunidades.

En el 2021, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, concedió la medida cautelar a favor del Gobierno Regional Puno, contra la ejecución del proyecto Vilavilani II, y dispuso la suspensión. En enero de este año el juzgado definió que no era su competencia ver el tema por una cuestión de territorio, y en julio la Sala Civil volvió a confirmar ello.

Tacna afronta un problema de estrés hídrico desde hace varios años y Vilavilani fue su esperanza a largo plazo, para dar solución al problema. El proyecto consiste en un canal y una planta de bombeo. La construcción del canal está paralizado y la gestión de la gobernadora Liliana Velazco Cornejo evalúa reiniciarlo.

A pesar de su anuncio, Velazco no tendría el tiempo necesario para cumplir con su objetivo. Ella asumió la gobernación en junio pasado, después de que el Jurado Nacional de Elecciones, suspendiera al gobernador Luis Torres Robledo, quien cumple detención domiciliaria.

La medida judicial contra Torres vence en setiembre y él podrá recuperar el poder, de acuerdo a lo ordenando por el Jurado. Torres durante su campaña política y mientras estuvo en la gobernación, afirmó que no dará luz verde a Vilavilani por los problemas sociales que significaba.

La provincia de Tarata rechaza Vilavilani, y más allá de los cuestionamientos ambientales, Tarata reclama a Tacna el cierre de las brechas sociales antes de tomar recurso hídrico de su territorio.

Por su parte, Puno también ha expresado su disconformidad con Vilavilani. Para torres el proyecto sin licencia social era inviable.