El mar peruano amaneció este martes 1 de agosto con manchas de petróleo en la zona costeña de Ventanilla. Los encargados de dar la alerta fueron los pescadores de las playas Delfines y Cavero, quienes deslizaron la posibilidad de un posible nuevo derrame de hidrocarburos en aguas nacionales. Asociaciones de pescadores, Repsol, OEFA y más autoridades ya se pronunciaron. En esta nota de La República, te contamos los detalles EN DIRECTO de lo que sucede en esta zona del Callao.
Los diferentes gremios de pescadores artesanales de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Huacho y Chancay realizan un plantón en el frontis de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol ante un posible nuevo derrame de petróleo en playas de Ventanilla.
De acuerdo con uno de los voceros, exigen saber quién es el responsable, una respuesta de la empresa petrolera, así como el pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte sobre los constantes derrames de petróleo en el litoral peruano.
Luego de que pescadores y pobladores dieron a conocer la presencia de petróleo en las playas de Ventanilla, el titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Jhonny Marchán Peña, informó que la institución viene investigando lo ocurrido para dar con el responsable.
“Estamos en plena investigación. Nos interesa conocer la procedencia y la magnitud del daño. Ya hemos iniciado protocolos para la supervisión del caso”, comentó a RPP.
En enero de 2022, las playas de la costa limeña sufrieron el mayor ecocidio de su historia cuando ocurrió un derrame de petróleo de la empresa Repsol.
Dieciocho meses después, un grupo de ciudadanos acudió nuevamente a la refinería La Pampilla para exigir a Repsol que termine de limpiar las playas dle primer puerto.
Foto: La República
La empresa española Repsol es una de las empresas importantes del país porque abastece la mayor cantidad de combustibles a nivel nacional.
Foto: La República
Un grupo de pescadores indicó a La República que Repsol habría derramado petróleo en mar peruano en varias ocasiones durante los últimos meses.
Ellos temen que suceda una tragedia similar o peor a lo ocurrido en enero de 2022.
Foto: difusión
Este 2 de agosto, decenas de ciudadanos protestaron frente a las instaciones de Repsol para reclamar sobre el pétroleo hallado en el mar de Ventanilla.
Foto: Vanessa Sandova/La República
Foto: Vanessa Sandova/La República
Representantes de diversas instituciones, entre ellas OEFA, siguen analizando el impacto de los hidrocarburos encontrados en las playas de Ventanilla.
Foto: Marco Cotrina/La República
Animales marinos han sido encontrados muertos con restos de hidrocarburos en sus cuerpos.
Foto: composición La República/Marco Cotrina
Vecinos y pescadores de Ventanilla decidieron hacer una movilización luego de que se hallara petróleo en las playas Delfines y Cavero. Se han reportado animales marinos fallecidos a causa del combusitble esparcido en el mar de Grau.
Foto: composición La República/Marco Cotrina
Agentes de la Policía Nacional del Perú se mantienen resguardando la refinería La Pampilla.
Foto: Marco Cotrina/La República
Este es el acta realizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) durante las inspecciones para hallar responsables de las manchas de petróleo encontradas en las playas de Ventanilla esta semana.
Foto: composición La República/Osinergmin
Osinergmin descartó que los restos de combustible hallados en playas de Ventanilla estén relacionados con las operaciones de la refinería La Pampilla.
Foto: Repsol
Ciudadanos continúan en las instalaciones de la refinería La Pampilla protestando contra Repsol.
Foto: Vanessa Sandoval/La República
Vecinos de Ventanilla y del resto de distritos del Callao manifestaron que el consumo de las actividades productivas con restos de combustibles generará un gran perjuicio en la población peruana.
"Esto va a ocasionar enfermedades. Hay gente que vive del mar. Necesitamos que OEFA diga quién es el repsonsable, aparentemente es Repsol porque ha dado un comunicado muy rápido y eso no puede ser", dijo uno de los pescadores.
Video: Vanessa Sandoval/La República
Un grupo de pescadores y vecinos de Ventanilla se congregaron la mañana de este miércoles 2 de agosto en la refinería La Pampilla como forma de protesta por un posible nuevo derrame de petróleo en mar peruano.
Ellos acusan a Repsol de las manchas de hidrocarburos encontradas en las playas Delfines y Cavero.
Foto: composición La República/Vanessa Sandoval
Los vecinos de los lugares afectados por este posible nuevo derrame de petróleo han indicado que se sienten indignados porque la OEFA les ha dicho que las playas de Ventanilla están limpias; sin embargo, ellos han grabado videos con imágenes de playas contaminadas y especies marinas muertas a causa de la presencia excesiva del hidrocarburo en las aguas del mar peruano.
Por su parte, Repsol negó que el posible derrame del combustible esté relacionado con la refinería La Pampilla o con cualquier operación que realice la empresa española en nuestro país.
Una de las situaciones más preocupantes con el hallazgo de petróleo en las aguas del mar peruano es que representa una gran amenaza para la fauna nacional.
Población teme que sigan apareciendo animales muertos. Foto: composición La República/Gianella Aguirre
Este lunes 1 de agosto se registraron diversas aves muertas y hasta un lobo marino que ya se encontraba en estado de putrefacción en la orilla de una playa de Ventanilla. Estos animales tenían un patrón: todas estaban empapadas de petróleo y eso habría sido la causa de su deceso.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ya empezó a supervisar las playas Cavero y Delfines donde se registró presencia de combustible.
Comunicado de OEFA. Foto: OEFA
Dado el anuncio, representantes de esta entidad se acercaron para recoger muestras del petróleo hallado en las playas de Ventanilla; sin embargo, estos fueron increpados por los pescadores quienes alegaban que el OEFA les había asegurado que la zona estaba limpia.
"Lo que nosotros dijimos es que el resultado era de junio (sobre la no contaminación en las playas Cavero y Delfines)", dijo personal de OEFA.
Es preciso mencionar que no solo se realizo un estudio en tierra, sino que se registró un equipo aéreo de dicha institución para verificar hasta qué parte del mar se visualizaba las manchas de petróleo.
Se recogieron muestras del agua, arena y fondos marinos de algunas playas de Ventanilla. Foto: composición La República/Gianella Aguirre
El Gobierno Regional del Callao no evitó pronunciarse sobre el caso y manifestó que el posible nuevo derrame de petróleo expone al peligro a la población que vive en las cercanías de las playas Cavero y Delfines.
Pronunciamiento de la máxima entidad del primer puerto. Foto: Gobierno Regional del Callao
La institución también exigió que el OEFA active de inmediato un plan de contingencia para filtrar el petróleo registrado y evitar más daños.
Gobierno Regional del Callao espera que los daños de este posible nuevo derrame de combustible sean menores a los de la tragedia ocurrida en 2022. Foto: composición La República/Gianella Aguirre
Por su parte, Repsol ha negado tener responsabilidad en los restos de hidrocarburos encontrados el último martes 1 de agosto en las playas de Ventanilla. La empresa aclaró que el caso tampoco estaría vinculado al derrame ocurrido en enero de 2022.
Comunicado de Repsol. Foto: Repsol
PUEDES VER: Buscan que Repsol no pueda deducir del impuesto a la renta los gastos por la limpieza del derrame
Repsol ha explicado que las características del combustible encontrado evidencian que el material oleoso ha sido vertido recientemente porque tiene apariencia "fresca".
Pescadores denuncian que Repsol todavía no termina de limpiar las playas que contaminó el año pasado. Foto: composición La República/Gianella Aguirre
A más de un año de la tragedia ocurrida en el mar peruano en enero de 2022, aún hay zonas que tienen presencia anómala de hidrocarburos: