Puno amaneció, este sábado 29 de julio, como si fuese una ciudad costera. Una densa neblina cubrió la bahía interior del lago Titicaca y gran parte del oeste. El fenómeno fue motivo de sorpresa de propios y extranjeros debido a que no es común ver este escenario en el altiplano puneño.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el fenómeno es parte del descenso de la temperatura que se tenía proyectado entre el miércoles 26 y viernes 28 de julio.
En el periodo antes señalado por el Senamhi se preveía que las temperaturas oscilarían entre los -10°C en la sierra centro y valores cercanos a -14°C en localidades situadas sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
Hay que precisar que la región de Puno, Capazo (provincia de El Collao) y Carabaya amanecieron cubiertas de nieve, y la sensación de frío en el ambiente es intensa, sobre todo en las comunidades altoandinas.
El Senamhi emitió un pronóstico del tiempo a corto plazo, el cual tendrá vigencia desde la 1 p. m. del 31 julio hasta la 1 p. m. del 1 de agosto. En la sierra se esperan precipitaciones de ligera a moderada intesidad en lugar sobre los 4.000 m s. n. m. Además de Puno, otras regiones involucradas en este aviso son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Lima.