Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Aimaras no aceptan "perdón" de Dina Boluarte por los muertos en su Gobierno

Este 28 de julio, miles de ciudadanos llegaron a la ciudad de Puno para protestar en contra del Gobierno y exigir la renuncia de Boluarte. Anuncian que huelga continuará. 

Puno no acepta perdón de Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
Puno no acepta perdón de Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

Aimaras no aceptan "perdón" de Dina Boluarte por los muertos en su Gobierno. Este 28 de julio, miles de ciudadanos llegaron a la capital de la región del altiplano para exigir la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso del Perú.

Los puneños respondieron a Boluarte a través de un enlace en directo para La República: "Mataron a nuestros hijos. La sangre derramada jamás será olvidada. No hay perdón". Asimismo, tras el mensaje a la nación y desde el centro de la capital de la región, anunciaron que la huelga continuará. 

Además, diversas autoridades locales y manifestantes que continúan alzando su voz en Puno rechazaron el discurso de la presidenta. Consideran que el perdón llegó muy tarde.

"Sus palabras no van a calmar el dolor que sentimos", asegura un hombre aimara que marcha en la plaza principal de la localidad.

¿Cómo se viven las Fiestas Patrias en Puno?

Las Fiestas Patrias se celebran con contundentes manifestaciones en la región del altiplano peruano. En horas de la mañana, los ciudadanos aimaras ingresaron a Puno vestidos de gala y se desplazaron por las principales arterias de la ciudad.

Actualmente, la capital de esta región del sur se encuentra colmada de ciudadanos que reclaman justicia para sus muertos y que, además, se hacen escuchar con arengas y actos en contra del Gobierno de turno.

Este 28 de julio, en Puno no hay bandera peruana que no tenga un listón negro en señal de duelo por los fallecidos durante las protestas. La nostalgia y el dolor están latentes en la ciudadanía.

Gremios de Puno continuarán en protesta contra Dina Boluarte

Dirigentes de gremios y autoridades comunales quechuas y aimaras no están dispuestos a claudicar en su pedido político de renuncia de Dina Boluarte. Por ello, anunciaron que las huelgas en el altiplano continuarán sea cual sea la circunstancia.

“Mataron a decenas de puneños y eso no se perdona”, respondieron para La República. Asimismo, comunicaron que en los siguientes días, las organizaciones de la región del altiplano, darán a conocer nuevas acciones a emprender por la salida de la mandataria. Entérate más AQUÍ.