Las dos grandes ausencias en el tema de educación ayer fueron el golpe a la Sunedu y la recuperación de aprendizajes tras la pandemia del COVID-19. En su extenso mensaje del 28 de julio, la presidenta Boluarte se olvidó de la contrarreforma universitaria y no presentó ninguna estrategia para que los escolares puedan asimilar las aptitudes y conocimientos perdidos por la educación remota del 2020 y 2021.
En lo que sí se mostró enfática fue en que se apostará por la meritocracia en el magisterio y no se privatizará la educación, en clara oposición a los proyectos de ley que plantean el nombramiento automático de docentes y los ‘vouchers educativos’. Agregó que tampoco se municipalizará la educación pese a la transferencia de funciones a la comuna de Lima, de Rafael López Aliaga.
Entre los pocos anuncios, Boluarte señaló que hasta diciembre se capacitará a 120.000 docentes sobre neuroeducación e innovaciones tecnológicas. “Se ampliará de 5.000 a 10.000 las vacantes de Beca 18. Al finalizar mi Gobierno, la meta será de 30.000 becas”, indicó.
También refirió que están en construcción 52 escuelas temporales en Junín, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Cusco y Lima. “Se actualizará el Censo Nacional de Infraestructura y se revisará el currículo escolar para dotar de competencias a los estudiantes como ciudadanos del mundo”.
Sobre lo último, dijo que se acercará a los niños de 3 a 5 años, de inicial, al idioma inglés como lengua extranjera enfocada al desarrollo de la competencia de oralidad. “Este es un plan piloto o una prueba de concepto que se implementará en 4.000 nidos y que beneficiará 26.000 alumnos de inicial, a través de recursos audiovisuales para docentes y alumnos”, explicó la ministra de Educación, Magnet Márquez.
“El Gobierno ha abdicado a la conducción de la política de educación universitaria. Dejó de lado su rectoría. La presidenta se olvidó de lo que está pasando en la Sunedu y Sineace con la contrarreforma”, acotó el exviceministro José Luis Gargurevich.
Añadió que tampoco ha mostrado un plan para los escolares. “No dijo nada sobre la tutoría y el apoyo socioemocional que necesitan los estudiantes”, afirmó.
“Para la presidenta Boluarte, la educación es un salto al pasado: programas de formación docente y una renovada ANR, como hace 15 años”, precisó el exministro Ricardo Cuenca. Su colega Idel Vexler indicó que no se necesitan censos en infraestructura.
“No se sabe si se va a destinar o no el 6% del PBI a Educación, como lo manda la Constitución. No dijo nada sobre la alimentación de los estudiantes ni las herramientas tecnológicas. Tampoco dijo qué se hará para captar a los alumnos que abandonaron la escuela”, refirió el secretario general del Sutep , Lucio Castro.
José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación
“Se ratificó que el Gobierno ha abdicado a su rectoría en la educación universitaria. No dijo nada sobre lo que está pasando en la Sunedu. Ha sido un mensaje vacío. Preocupa también que quiera revisar el currículo escolar”.
Lucio Castro, secretario general del Sutep
“La presidenta ha omitido precisar si destinará o no el 6% del PBI al sector Educación, como lo manda la Constitución. No ha dicho qué hará por la infraestructura de las escuelas, y la alimentación y la salud de los escolares”.