Sociedad

Solo la mitad de conflictos sociales cuenta con una mesa de diálogo durante la gestión de Dina Boluarte

Diálogo a medias. Boluarte afirmó durante su mensaje a la nación que su gobierno apuesta por “las acciones de diálogo y concertación”, pero cifras de la Defensoría del Pueblo demuestran que casi la mitad de conflictos no se encuentran en proceso de diálogo.

Los últimos conflictos sociales han dejado 49 civiles fallecidos, cuyos familiares aún no encuentran justicia. Foto: EFE
Los últimos conflictos sociales han dejado 49 civiles fallecidos, cuyos familiares aún no encuentran justicia. Foto: EFE

“Fieles a nuestras convicciones democráticas, seguiremos apostando incansablemente por las acciones de diálogo y concertación. Ello con la finalidad de encontrar confluencia entre las demandas sociales y las acciones del Poder Ejecutivo, que aborden de manera eficaz la generación de desarrollo para los pueblos del Perú. Sin embargo, consideramos que todos estos esfuerzos aún son insuficientes”, fueron las palabras de la presidenta Dina Boluarte durante el mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Mientras la mandataria afirmaba durante su discurso que es “una mujer de paz, dialogante, concertadora”, la ciudadanía que se manifestó a los alrededores del Congreso de la República era reprimida por la Policía Nacional, demostrando lo contrario. En esa línea, los datos de la Defensoría del Pueblo exponen que, de 219 conflictos sociales registrados a junio del 2023, solo el 50% cuenta con una mesa de diálogo.

Es importante aclarar que dicho dato recopila disconformidades que no solo son exclusivas de la gestión de la jefa de Estado actual, sino que también incluyen eventos anteriores. Sin embargo, entablar las mesas de diálogo sí es responsabilidad de Gobierno de turno.

A junio del 2023, las regiones que más conflictos presentan son Loreto (29), Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15) y Piura (14). De estas, las últimas dos son las que menos mesas de diálogo presentan, puesto que poco más de la mitad de los casos no cuenta con una de estas.

Otras regiones con un bajo porcentaje de conflictos con mesas de diálogo son Madre de Dios y Tacna, que no cuentan con ninguna; Lambayeque, con el 25% de sus conflictos con este espacio; y Cajamarca y La Libertad, con el 33,33%.

Es preciso acotar que en el semestre anterior a la asunción de Boluarte Zegarra como presidenta, el número de mesas de diálogo era ligeramente menor, pero los conflictos consignados también lo eran. Durante el gobierno de la actual mandataria, las pugnas se incrementaron, no obstante, las mesas de diálogo no lo hicieron hasta abril, cuando ya se contaban 49 civiles presuntamente asesinados por la Policía o agentes militares.

En cuanto a la resolución de los conflictos, de diciembre de 2022 a junio de 2023, se han resuelto siete, poco más de la mitad de los 12 que se solucionaron en el semestre anterior. 

Los recientes conflictos sociales han dejado fallecidos ante la violencia desproporcionada ejercida por las fuerzas del orden, que tienen como jefa a Dina Boluarte, como lo reafirmó el ministro del Interior, Vicente Romero. A pesar de las claras consignas que exigen la renuncia de Boluarte y justicia para los asesinados, la presidenta dice que aún no comprende qué es lo que pide la ciudadanía. “Dialoguemos”, insiste, pero la PNP responde con balas y represión ante un escenario que se torna cada vez más incierto.