El último 6 de julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) comunicó a través de una nota de prensa que la construcción del Centro de Salud Pucalá I-3, en la región Lambayeque, se encuentra al 91% de avance y estará concluida a fines de octubre. Sin embargo, los trabajadores denunciaron ante este diario que hay preocupación por la no ejecución de trabajos respecto a la infraestructura de ablandamiento del agua, para asegurar el buen funcionamiento de los calentadores y equipos biomédicos del nosocomio.
La obra, que es financiada por la ARCC y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pucalá, tiene una inversión de más de S/7.4 millones. La obra está a cargo del Consorcio Akunta y el Consorcio Supervisor El Palmo. El contrato de ejecución de obra se firmó el 27 de julio de 2022, con un plazo de 11 meses.
Trabajadores del centro de salud, en base al acta de suspensión de 15 de junio de 2023, dieron a conocer la suspensión del plazo contractual por no haber dado trámite al adicional de obra n.° 1 agua blanda, presentado el 18 de mayo de 2023, por la empresa supervisora.
“No nos oponemos a las buenas obras, pero tampoco se puede tolerar que haya imperfecciones. Esta falta de trabajos puede generar próximos problemas en la atención”, sostuvo un trabajador del área de Emergencia.
Los sanitarios también han presentado el informe de control concurrente n.° 039-2023, donde el Órgano de Control Interno detalló que el consorcio constructor presentó de forma tardía y fuera de plazo el expediente técnico del adicional de obra. De igual forma, la municipalidad de Pucalá solicitó su financiamiento a dos días de la conclusión del proyecto.
Además, los empleados sanitarios advirtieron que se continúan los trabajos fuera del período establecido en el contrato, con mayores costos por las partidas y valorizaciones entre la municipalidad y el consorcio.
En otro momento, los denunciantes también manifestaron que la empresa constructora no ha ejecutado la partida de demolición de acuerdo al cronograma de ejecución de obra.
La República buscó la versión de representantes de la comuna de Pucalá, pero no se logró concretar una entrevista.
En el referido informe de control concurrente, el OCI también advirtió que la municipalidad distrital de Pucalá no cauteló el cumplimiento de los procesos y plazos de consultas para la demolición de la infraestructura que no se ajusta al reglamento de edificaciones. Se comunicaron estos hechos al alcalde José Francisco Estela Campos.