La Universidad Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Jicamarca, distrito de San Antonio de Huarochirí, en la sierra de Lima, recibió una complicada noticia en 2022. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó su solicitud de licenciamiento institucional. Esta negativa implicó el cese de nuevos procesos de admisión y un plazo máximo de dos años para cerrar sus actividades de forma ordenada, bajo supervisión de la Sunedu.
La USDG, una universidad privada de naturaleza societaria, atendió a 501 estudiantes de pregrado en los programas académicos de Educación Inicial, Educación Primaria, Ingeniería de Negocios e Ingeniería de Sistemas e Informática. Sin embargo, las principales deficiencias detectadas por la Sunedu fueron determinantes para su cierre. ¿Qué pasó con esta universidad? Entérate de todos los detalles a continuación.
PUEDES VER: Estuvo en quiebra por 15 años y ahora es una de las tiendas más importantes del Perú: la historia de Oechsle
Las instalaciones de la Universidad Santo Domingo de Guzmán hoy lucen abandonadas. Foto: difusión
La Universidad Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Jicamarca, operó durante siete años en una única sede. A pesar de ello, solo logró graduar a 79 estudiantes a lo largo de su historia, una cifra sorprendente para una universidad que llegó a atender a 501 estudiantes de pregrado, según lo que informaban en su portal oficial. Además, solo tuvo ese número de egresados porque la institución peruana cerró sus puertas en el 2022.
Foto: Portal USDG
PUEDES VER: Bill Gates y su predicción que anuncia el fin de los profesores: ¿quiénes los reemplazarán?
Entre las deficiencias más destacadas se encontró que los programas académicos de la USDG presentaban incongruencias respecto al número de créditos, horas lectivas y tipos de cursos consignados en los documentos académicos. Esta falta de claridad afectaba negativamente a los estudiantes y postulantes interesados en conocer los planes de estudios.
Otro punto preocupante fue el incumplimiento de su propia normativa respecto a los procesos de admisión, lo que generó incertidumbre y desconfianza entre los aspirantes a formar parte de la universidad.
Comunicado de la Universidad Santo Domingo de Guzmán tras cierre definitivo. Foto: USDG
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
Además, la Sunedu señaló que la Universidad no pudo demostrar que su Plan de Gestión de la Calidad tuviera un impacto concreto en la mejora educativa, lo que generó cuestionamientos sobre la eficacia de su enfoque académico, ya que solo el 4% de sus egresados eran titulados.
Por último, la universidad tampoco contaba con todos los laboratorios y talleres requeridos para los programas académicos ofrecidos. Esta carencia afectaba negativamente la calidad de la enseñanza, y se agravaba al no tener un plan de mantenimiento adecuado para su infraestructura.
Entre los cerros de San Juan de Lurigancho, se puede encontrar una inmensa construcción abandonada, esta es la Universidad Santo Domingo de Guzmán. De acuerdo a los youtuber Marko TK y y 'Dilo nomás', pudieron registrar al ingreso de la casa de estudios una piscina, pero llena de polvo. Además, en uno de los pabellones está construido de cerámicas, donde se encuentran los baños y un par de salones, que si bien no cuentan con carpetas, su estado es impecable.
Así terminaron las Instalaciones de la universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: Marko TK/YouTube
Sunedu le denegó el licenciamiento a la Universidad Santo Domingo de Guzmán en 2022. Es tras ello que dicha casa de estudios entró a un proceso de cese de actividades académicos que terminó con su cierre definitivo. Hasta la fecha, no se conoce que la casa de estudios intente regresar.