Algunos parlamentarios de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca reconocer, como personal del sector salud, a los profesores que cuentan con una especialización en el tratamiento y rehabilitación de problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación.
Cabe señalar que dicha iniciativa fue promovida por la congresista Ruth Luque Ibarra y fue respaldada por los legisladores Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, entre otros.
En el documento del proyecto de ley expuesto en el Congreso, los legisladores señalan que los docentes que tienen dichos conocimientos son miembros del "equipo multidisciplinario del sector salud que brindan los servicios de rehabilitación de las discapacidades de comunicación, discapacidades intelectuales, de adaptación social y trastornos del aprendizaje".
Asimismo, entre los fundamentos de la propuesta legislativa se encuentra que en el país existe "un sector de la población con discapacidad o con problemas del aprendizaje, retardo mental y disturbios de la comunicación". Además, se precisa que para atender a los menores que tienen trastornos, se necesita un "equipo multidisciplinario".
"En el Perú son los profesionales de la salud quienes laboran en los establecimientos de salud y son los licenciados en educación, con especialidad en problemas de aprendizaje, con retardo mental y con problemas en disturbios de la comunicación, quienes realizan las terapias de rehabilitación", se lee en el proyecto.
PUEDES VER: Ministra Tolentino a alcalde que pidió perdón por reunirse con Boluarte: "No debió hacer este acto"
Por otro lado, se informa que los docentes que enseñan nuevas herramientas, las cuales contribuyen a la convivencia y al desenvolvimiento de los niños, y que laboran en los centros médicos no son "incorporados en los listados de beneficiarios para la entrega económica por cumplimiento de metas, indicadores de desempeño y compromisos de gestión al personal".
La parlamentaria Ruth Luque indicó que en el Perú hay docentes que tienen conocimientos en problemas de aprendizaje y educación especial, así como en terapias para ayudar a pacientes en su rehabilitación, pero no reciben beneficios.
"No reciben alimentación y estar como promotores no les permite hacer carrera. Mi propuesta busca visibilizar a este tipo de profesionales", manifestó.