La reunión sostenida entre diez alcaldes de Puno y la presidenta Dina Boluarte en la víspera de la “Marcha de Lima”, ha generado indignación en la dirigencia puneña que ha decidido declarar personas no gratas a estas autoridades. Consideran que traicionaron las luchas del pueblo.
Ernesto Flores, presidente del comité colegiado de lucha de Juliaca, señaló que convocarán a una reunión extraordinaria para abordar este tema con las organizaciones sociales de la región, para emitir un pronunciamiento conjunto contra estas autoridades.
Al dirigente le llama la atención que este encuentro se realice un día antes de la marcha en Lima, a pesar que en la última asamblea regional realizada en Carabaya se acordó que ninguna autoridad tendría acercamiento con la mandataria sin aprobación de sus poblaciones.
“Están haciendo sus negociaciones con este gobierno manchado de sangre”, mencionó Flores. También cuestionó que los burgomaestres "hayan sido aduladores" con Boluarte, y no hayan dicho nada sobre las más de 20 muertes ocurridas en enero pasado.
El alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, fue el más criticado. En la versión de los dirigentes, la autoridad se refirió de manera despectiva a quienes participan en las protestas. “No podemos permitir que un grupo minúsculo de intereses políticos quieran desviar el destino que usted como presidenta sueña”, dijo.
Asimismo, la dirigencia considera que se mostraron serviles ante un régimen que está deslegitimado. “Aquí nos tiene a los primeros soldados para poder, a través de su persona y los ministros, ir a buscar el desarrollo del país”, enfatizó Cáceres Guerra en dicha reunión.
El dirigente de Azángaro, Abraham Cotacallapa, recordó que el alcalde de esta provincia, Salvador Apaza, en una asamblea prometió que antes de reunirse con algún representante del gobierno pediría permiso a la población.
Faltó empatía. El presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales, Alaín Mendizabal, calificó como una falta de respeto al pueblo la actitud asumida por estos diez alcaldes. Señaló que no mostraron un poco de empatía por los deudos de los fallecidos y heridos.
Dina Boluarte, se reunió el jueves 13 de julio con once alcaldes de la región Puno y tres de Cusco. Además de la mandataria, en la cita participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
La jefa de Estado calificó como valiente la actitud de los burgomaestres que se reunieron con ella para gestionar proyectos en favor de sus jurisdicciones. Continúa leyendo AQUÍ como fue el encuentro.