Hace aproximadamente un mes, previo al accidente que ha cobrado la vida de cuatro personas en la vía Pasamayito este domingo 9 de julio, la Contraloría emitió un informe en el que advirtió fallas en la infraestructura de la carretera, a pesar de haber sido inaugurada hace más de siete meses por la Municipalidad de Lima. También se realizaron dos evaluaciones sobre la ruta, en el 2021 y 2022. Sin embargo, de acuerdo a la entidad, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) “no ha sustentado ni corregido los riesgos advertidos”.
La construcción de la ruta Pasamayito comenzó en octubre del 2021 y terminó en diciembre del 2022, cuatro meses después de lo planeado inicialmente. Este camino conecta los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos a lo largo de 9 kilómetros.
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La Contraloría constató “fallas y desgaste prematuro” en los paraderos de la vía, ya que hay óxido en los parantes metálicos, agua de lluvia empozada en las bancas, anclajes a desnivel, desprendimiento de pintura y maderas con curvaturas y desniveles.
Por otro lado, también se evidenció que hay otros problemas en la carretera que incumplen lo señalado en el expediente técnico de la obra, tales como:
Tras evidenciar estos fallos en Pasamayito, Contraloría afirma que remitió “un informe de control recurrente” a Emape y que las medidas correctivas y preventivas deberán ser comunicadas a la institución.