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Sociedad

Pasamayito: Contraloría advirtió sobre fallas en infraestructura antes del accidente

Entre las deficiencias detectadas por Contraloría se encuentra el deterioro de los muros de contención, veredas y sardineles, además del desgaste en la pintura de los rompemuelles, lo cual dificultad su visibilidad.

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La Contraloría indicó que Emape deberá informar sobre las acciones preventivas y correctivas que tomarán. Foto: Omar Coca/La República

Hace aproximadamente un mes, previo al accidente que ha cobrado la vida de cuatro personas en la vía Pasamayito este domingo 9 de julio, la Contraloría emitió un informe en el que advirtió fallas en la infraestructura de la carretera, a pesar de haber sido inaugurada hace más de siete meses por la Municipalidad de Lima. También se realizaron dos evaluaciones sobre la ruta, en el 2021 y 2022. Sin embargo, de acuerdo a la entidad, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) “no ha sustentado ni corregido los riesgos advertidos”.

La construcción de la ruta Pasamayito comenzó en octubre del 2021 y terminó en diciembre del 2022, cuatro meses después de lo planeado inicialmente. Este camino conecta los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos a lo largo de 9 kilómetros.

¿Qué fallas en la infraestructura de Pasamayito encontró la Contraloría?

La Contraloría constató “fallas y desgaste prematuro” en los paraderos de la vía, ya que hay óxido en los parantes metálicos, agua de lluvia empozada en las bancas, anclajes a desnivel, desprendimiento de pintura y maderas con curvaturas y desniveles.

Por otro lado, también se evidenció que hay otros problemas en la carretera que incumplen lo señalado en el expediente técnico de la obra, tales como:

  • Deficiencias y deterioros en las pistas de los accesos laterales y muros de contención.
  • Falta de instalación de tuberías de drenaje.
  • Desgaste de la pintura en los rompemuelles.
  • Deterioro en veredas y sardineles.
  • Ausencia de rampas para personas con discapacidad.
  • Jardineras y bermas sin césped. 
  • Tachos de basura con fierro oxidado y un tanque que no es de fibra de vidrio
  • Postes pequeños instalados en el suelo para impedir el tránsito de vehículos, o el estacionamiento de autos en algunas calles, presentan inclinaciones y óxido.

Tras evidenciar estos fallos en Pasamayito, Contraloría afirma que remitió “un informe de control recurrente” a Emape y que las medidas correctivas y preventivas deberán ser comunicadas a la institución.