Fuerzas especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) siguen con su lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que se dedican a este y otros delitos conexos. En las últimas 48 horas, destruyeron 13 laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de cocaína en el sector de San Juan, distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, Ucayali.
Personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga, del Departamento de Operaciones Especiales 1 y del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) ejecutaron la operación helitransportada en la zona denominada Callería.
Estas estructuras pertenecerían a narcos peruanos buscados no solo por dedicarse a la elaboración y al comercio internacional de droga, sino también por orquestar homicidios selectivos, el cobro de extorciones y liderar confrontaciones armadas en la región con grupos criminales que pugnan por ingresar a esos territorios.
Estos complejos podían producir hasta dos toneladas de pasta base de cocaína al mes, informó la Dirandro. El operativo ‘Ciclón Tamaya-Masisea 2023’ fue coordinado con el Ministerio Público.
PUEDES VER: Pacientes de cannabis piden legalizar planta de marihuana por falta de insumos para medicación
Dentro de los complejos clandestinos instalados en Ucayali, las autoridades hallaron 2.341 kilos de insumos químicos 147 toneladas de cemento, 5.000 kilos de hojas de coca en proceso de maceración y 68 toneladas de detritus. “Con la destrucción de estos laboratorios estamos afectando directamente la fuente más importante de las finanzas de los grupos de narcotraficantes. Ellos pierden dinero y la capacidad logística para seguir adquiriendo recursos para la producción de cocaína y para su transporte hacia otros países”, agregó.
Se estima que los grupos criminales intervinieron más de una hectárea de recursos naturales para construir los laboratorios ilegales que contaminaron el agua y el suelo con sustancias químicas empleadas en el procesamiento de la pasta base de cocaína.
“Para este año, la meta es continuar incrementando las afectaciones a este fenómeno transnacional, para lograr una reducción y disrupción del delito del narcotráfico y contrarrestar los factores de violencia que se generan en nuestro territorio”, señaló por su parte el comandante general de la PNP, Jorge Ángulo.