Política

Dircote: terrorista ‘Carlos’ mató a 30 personas en el Vraem

Desenmascarado. Intentó burlar a sus captores de la Policía Antidrogas proporcionando una identidad falsa, pero tuvo que admitir su militancia cuando le presentaron fotografías en las que aparece con sus cómplices.

Camarada 'Carlos' ha sido trasladado a Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Camarada 'Carlos' ha sido trasladado a Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Fue a primera vista. Un agente que participaba de una acción conjunta del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas y de la Oficina de Inteligencia de la Dirección Antidrogas reconoció de inmediato al terrorista que se desplazaba en un vehículo en el centro poblado de Huatuscalle, en el distrito de Luricocha (Huanta, Ayacucho).

“Tú eres ‘Carlos’, ¿no? El terrorista”, le dijo el agente antinarcóticos.

“No, jefe. Se trata de una equivocación”, respondió el sujeto, intentando despistar al agente antidrogas.

“Claro que eres, ‘Carlos’. Tienes varias fotos”, insistió el policía, recordando que el camarada ‘Carlos’ aparece en diferentes retratos fotográficos que hicieron los mismos terroristas del llamado Movilizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

“No, no, no. Me llamo Carlos Solier Zúñiga y tengo 30 años”, pretendió confundir una vez más el terrorista.

 Confirmado. Al ser intervenido por los agentes antinarcóticos, ‘Carlos’ pretendió despistarlos dando una falsa identidad. Pero, cuando le presentaron sus fotografías, ya no pudo seguir mintiendo y fue detenido. Foto: difusión

Confirmado. Al ser intervenido por los agentes antinarcóticos, ‘Carlos’ pretendió despistarlos dando una falsa identidad. Pero, cuando le presentaron sus fotografías, ya no pudo seguir mintiendo y fue detenido. Foto: difusión

Eran las 3 de la tarde del miércoles 14 de junio.

El sujeto estaba en compañía de otro individuo que respondía al nombre de ‘Joel’.

Luego de buscar en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y constatar que no existía alguien llamado Carlos Solier Zúñiga, el contingente policial resolvió detenerlo y llevárselo para las verificaciones, junto con ‘Joel’. Ninguno portaba documentos.

Una vez en la instalación policial, el camarada ‘Carlos’ fue identificado como la misma persona que aparece en diversas fotografías como parte de un grupo de terroristas liderado por Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’. ‘José’ es el cabecilla de la única organización terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y se financia con fondos del narcotráfico.

De acuerdo con fuentes de La República en la Dirandro, cuando los agentes exhibieron fotos en las que aparece como parte de columnas armadas, incluso portando unas veces fusiles, y en otras lanzacohetes, al camarada ‘Carlos’ no le quedó más remedio que aceptar su pertenencia al MPCP.

Después de la muerte de Alejandro Borda Casafranca​, camarada ‘Alipio’, y de Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, durante un operativo antiterrorista, el 12 de agosto de 2013, la captura del camarada ‘Carlos’ representa un significativo revés para la organización criminal enquistada en el Vraem.

 06.12.05. Ataque a camioneta PNP en Tucuccasa (Huancavelica). Tres policías fallecidos. Foto: difusión

06.12.05. Ataque a camioneta PNP en Tucuccasa (Huancavelica). Tres policías fallecidos. Foto: difusión

Perfil homicida

De acuerdo con las fuentes consultadas por La República, ‘Carlos’ se encontraba en plena actividad terrorista cuando fue sorprendido por los agentes antidrogas.

“Admitió que estaba cumpliendo una misión encomendada por el mismo camarada ‘José’. Se dirigía a la localidad de San José de Secce (distrito de Santillana, provincia de Huanta, Ayacucho) para efectuar un ‘reglaje’ a la base policial contraterrorista de la Diroes. Dijo que se estaban preparando para atacar y robar las armas”, dijeron las fuentes.

“Explicó que toda su ‘legión’, que es como llama al grupo armado al que pertenece, lo estaba esperando en un punto estratégico para recibir la información y preparar el ataque terrorista. Al ser capturado, se ha frustrado una matanza de policías, como ocurrió el 11 de febrero de este año”, indicaron las fuentes.

En la base de San José de Secce se encuentran 25 efectivos policiales. De haber cumplido con sus planes, los terroristas podrían haber causado un significativo número de bajas a las fuerzas del orden.

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) atribuye a ‘Carlos’ haber organizado y ejecutado emboscadas y ataques con un alto número de víctimas.

Durante el interrogatorio, ‘Carlos’ admitió haber sido parte de una serie de ataques contra efectivos de las fuerzas del orden y civiles. La Dircote estima que es responsable de al menos 30 asesinatos.

El 23 de mayo de 2022, terroristas acribillaron a 16 personas en un conjunto de bares informales en San Miguel del Ene (Vizcatán del Ene, Satipo, Junín). ‘Carlos’ dijo a sus captores que fue parte de la acción terrorista. Incluso la justificó.

“Fue una acción de limpieza social dispuesta por la dirección del partido. Era un antro de alcoholismo y prostitución”, afirmó, conforme a las fuentes.

Pero negó haber sido parte de la emboscada del 11 de febrero de este año a una camioneta policial, que dejó un saldo de siete efectivos fallecidos. Esto fue en la comunidad de Natividad (distrito de Unión Asháninka, La Convención, Cusco).

Más bien atribuyó la acción criminal a otro terrorista.

 23.05.21. Terroristas matan a 16 personas en San Miguel del Ene, (Satipo, Junín). Foto: difusión<br>

23.05.21. Terroristas matan a 16 personas en San Miguel del Ene, (Satipo, Junín). Foto: difusión

La semilla del mal

“Fue el camarada ‘Antonio’. Así fue la decisión”, indicó.

‘Carlos’ relató que conocía del hecho porque perteneció a la columna del camarada ‘Antonio’.

He sido degradado en el mando en la columna de ‘Antonio’ debido a la muerte de dos menores en San Miguel del Ene. Ahora estaba bajo las órdenes del camarada ‘Chato Mendoza’”, explicó el terrorista ‘Carlos’.

El terrorista, desde niño, recibió instrucción ideológica y militar. ‘Carlos’ es un experto en el manejo de armas, a las que se ha habituado desde que es menor de edad, como acreditan las fotografías en las que aparece como parte de diferentes columnas armadas.

En una breve entrevista con sus captores, ‘Carlos’ confirmó que creció y se educó en los campamentos del MPCP desde los 4 años y que llegó como “pionero”.

No sé quiénes son mis padres. Pero una tía que pertenece al partido (MPCP) me contó que mi madre fue secuestrada y que falleció cuando yo era niño. Fue en el partido que aprendí el manejo de los fusiles Galil y AKM.

Ante la pregunta sobre quiénes lo habían entrenado, contestó sin vacilar: “El camarada ‘Alipio’”.

‘Alipio’ fue el feroz “mando militar” del MPCP, brazo derecho del camarada ‘José’.

En junio de 2009, durante una entrevista que el periodista Martín Arredondo le hizo al cabecilla, camarada ‘José’, la cámara registró a una columna armada compuesta por adolescentes. Entre ellos estaba el camarada ‘Carlos’, que llevaba entre sus manos un MGL, un potente lanzagranadas. Le dijo al periodista que el arma había sido confiscada en el atentado al Puente Catute. (Huanta, Ayacucho). Este hecho ocurrió el 4 de diciembre del 2005. Los terroristas mataron a cinco policías antidrogas. Luego de 18 años, policías antinarcóticos capturaron al homicida ‘Carlos’.

 11.02.23. Siete policías asesinados en una emboscada en Natividad (Unión Asháninka, La Convención, Cusco). Foto: difusión<br>

11.02.23. Siete policías asesinados en una emboscada en Natividad (Unión Asháninka, La Convención, Cusco). Foto: difusión

“Es un antiguo terrorista del MPCP”

Según testimonios de exterroristas que desertaron de la organización MPCM, después de la muerte del camarada ‘Alipio’, ‘Carlos’ pasó a la fila de la columna de aniquilamiento del camarada ‘Antonio’, el número dos en la cadena de mando de la organización criminal.

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Zavala Chumbiuca, afirmó: “El camarada ‘Carlos’ es un antiguo terrorista integrante del MPCP que actúa en el Vraem. Ha participado en varias actividades sangrientas”.

Mencionó, por ejemplo, el ataque del 7 de junio del 2017 a la comisaría de Anco (Huancavelica). Murieron cuatro policías.

El dato

Bajo fuerte resguardo policial y militar, el camarada “Carlos” fue trasladado a Lima para que enfrente a la justicia por los terribles crímenes que pérpetró.

larepublica.pe