Un grupo de mujeres bodegueras viene siendo amenazado por delincuentes que le ofrecen seguridad a sus negocios por exorbitantes sumas de dinero. Ellas han recibido cartas de amenaza, mensajes de texto e, incluso, llamadas desde el extranjero. Los extorsionadores se identifican como 'Los Gallegos' del Tren de Aragua y les piden alrededor de S/15.000 semanales para 'cuidar' sus bodegas.
PUEDES VER: Casi 1.000 comerciantes de mercado de Chiclayo son víctimas de extorsión, según dirigente
Las emprendedoras, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), mencionan que el 25% de ellas viene siendo amenazado por estas bandas criminales que delinquen en la modalidad de 'chalequeo'. Según la PNP, este modus operandi consiste en pedir grandes cantidades de dinero para ofrecer una falsa seguridad, a fin de que no atenten contra sus tiendas.
Una de las integrantes de la Agremub indicó que la primera acción en contra de ellas ha sido la desaparición y el asesinato de su mascota. Luego de los daños físicos a sus tiendas, rondan en autos y motocicletas, y toman fotos y graban videos de sus locales. Por ello, teme que las amenazas escalen hasta hacerles daño a ellas o a sus familias. Las bodegueras han interpuesto denuncias y han reportado este problema a la PNP, pero exigen mayor presencia policial y medidas de protección.
PUEDES VER: Cercado de Lima: capturan a 5 policías acusados de extorsionar y amenazar a comerciantes
Han pasado seis meses desde que recibieron la primera amenaza: una carta con una bandera roja afuera de sus tiendas. Sin embargo, siguen siendo hostigadas a través de llamadas desde Venezuela y Colombia. Los extorsionadores tienen información de los centros de estudios en los que están sus hijos y les realizan seguimiento tanto a ellas como a sus familiares, aseveran las víctimas.