Sociedad

Cercado de Lima: capturan a 5 policías acusados de extorsionar y amenazar a comerciantes

Efectivos de la Policía Nacional retuvieron mercadería de comerciantes y les exigieron hasta 10.000 soles para devolverlos. El Poder Judicial dictó prisión preventiva de 9 meses contra los agentes.

El Poder Judicial dictó prisión preventiva de 9 meses contra los 5 efectivos. Foto: composición LR/captura de América TV
El Poder Judicial dictó prisión preventiva de 9 meses contra los 5 efectivos. Foto: composición LR/captura de América TV

El último 18 de mayo, el alférez PNP Bryan Jhosuee Sandoval Rivera y los suboficiales PNP Mael Noris Aysanoa Mejía, Iván Jean Pierre Espíritu Vásquez, Franco Eli Luque Salazar y Bryan Alexander Arévalo López fueron detenidos por la Policía Anticorrupción y la Dirección de Inteligencia de la Policía al aprovecharse de su cargo para armar un operativo irregular con el fin de extorsionar y amenazar a una pareja de empresarios en Cercado de Lima.

El último 31 de marzo, cinco efectivos sustrajeron sacos de sábanas y edredones de una tienda del distrito. Según aseguraban, se trataba de un operativo policial contra mercadería ilícita. Sin embargo, los dueños de la tienda denunciaron que, en el Departamento de Investigación Criminal del distrito, los agentes los extorsionan para devolverles sus productos.

“Cuando ellos entraron pensé que me iban a robar, porque ingresaron como ladrones. Nos atemorizaban, nos decían que nos iba a ir muy mal, que había cárcel para nosotros. (…) Todo fue muy rápido. En ningún momento presentaron un acta de intervención y no había ningún fiscal presente”, denunció una de las víctimas para América TV.

Efectivos pedían hasta 10.000 soles

Según señaló una de las víctimas, un efectivo les exigió el pago de hasta 10.000 soles para que se les devuelva la mercadería sustraída. Pero la pareja, al no contar con dicha cantidad, les dio 6.000 soles, con lo cual les dejaron libres y recuperan sus productos.

“Me dicen: ‘Ya, hermano, vamos a arreglar. Dame 10.000 soles ahorita y les dejo libre. Ya no irán a la cárcel, ya no les vamos a proceder con el juicio’. Por lo que le digo que no tenemos plata, que trabajamos para el día a día. Luego me amenazaron con insultos y terminaron pidiendo 6.000 soles”, aseguró.

Nueve meses de prisión preventiva

Ante ello, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima logró, el último 29 de mayo, que se imponga prisión preventiva a los cinco efectivos de la Depincri Cercado, por el plazo de 9 meses.