El último 21 de junio inició el invierno a nivel nacional; sin embargo, hasta el momento, diversas regiones del Perú continúan presentando altas temperaturas. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó una fecha en la que posiblemente disminuya la elevada sensación térmica no propia de la estación invernal.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que, hasta quincena de julio, Lima presentará temperaturas diurnas entre 22 °C y 26 °C, mientras que en la noche oscilarán entre los 17 °C y 21 °C.
En otras regiones de la costa peruana, durante las primeras horas de la mañana, se observará cielo cubierto con niebla/neblina y llovizna aislada, principalmente, en los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad.
En cambio, en zonas con poca cobertura nubosa, se sentirían ráfagas de viento, con valores cercanos a los 30 km/h, sobre todo, en la tarde.
José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que los fuertes vientos que se han registrado en horas de la madrugada podrían continuar en los próximos meses. En ese caso, detalló que lo recomendable es tomar precauciones para abrigarse mejor.
Respecto a la elevada temperatura registrada en el país, Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, apuntó que, cuando el mar está cálido por varios meses, como sucede ahora por efecto de El Niño Costero, la atmósfera también se calienta. Aquello es propicio para crear un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos en lo que concierne al clima en Lima Metropolitana.
“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y, por eso, se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual debido a que estamos en una condición de El Niño en pleno desarrollo”, precisó a la agencia Andina.