Cargando...
Sociedad

Síndrome de Guillain-Barré: faltan insumos tras alertas por casos de esta epidemia

Advertencia. El Minsa confirmó que hay alza de pacientes en 7 regiones. Exministros y médicos señalan que establecimientos de salud no cuentan con inmunoglobulina humana para tratamiento.

larepublica.pe
No más muertes. Médicos piden al Minsa que tome acciones para que haya insumos suficientes. Foto: John Reyes/La República

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa ha emitido una alerta epidemiológica ante el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del país; sin embargo, el infectólogo Juan Celis y el exministro de Salud Víctor Zamora han advertido que hay desabastecimiento de un medicamento importante para el tratamiento: la inmunoglobulina humana.

“El Minsa debe garantizar este insumo a la brevedad. Así como decirnos qué etiologías (descripción de las causas) son las más probables”, dijo Celis.

Mientras tanto, Zamora manifestó que más del 90% de establecimientos de salud en el país están desabastecidos o próximos a estarlo, según el propio Cenares. Sumado a ello, señaló que también faltan camas UCI pediátricas e intensivistas pediátricos para tratar a los niños.

El Minsa ha indicado que en el 2019 hubo un brote ‘‘sin precedentes’’ de este síndrome cuando se reportó en 23 regiones, donde se registraron 900 casos. Este año, hasta el 26 de junio, había 108 casos en Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5). En la semana anterior se ha observado un leve incremento de 20 casos comparado con promedios de semanas previas, los cuales se ubican en Piura (6), La Libertad (4), Lima (3), Cajamarca (2), Callao (2), Junín (2) y Lambayeque (1).

Las regiones del norte son las más golpeadas por el aumento de casos de la enfermedad Guillain Barré. Foto: Andina

Graves consecuencias

Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencia, detalló que esta enfermedad autoinmune provoca disminución en la fuerza y sensibilidad de las extremidades de manera ascendente; es decir, empieza en los pies y termina en las manos, y puede alcanzar los músculos respiratorios, aunque también puede llegar a los nervios craneales de frente, lo que genera que el paciente sea intubado. El síndrome, finalmente, podría causar la muerte o rehabilitación de años sin garantizar el 100% de su recuperación.

A prevenir brotes

Para evitar ello, es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) se abastezca de inmunoglobulina humana, que es el tratamiento más accesible y rápido, aseveró Custodio. La plasmaferesis, que es otra opción, solo la tienen algunos hospitales y es un procedimiento complejo.

El propio CDC del Minsa, en su alerta, ha recomendado garantizar la disponibilidad de tratamientos contra el síndrome.

La clave

Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico, solicitó al Minsa tomar acciones preventivas contra la enfermedad, que está relacionada con bacterias o virus. Por ello, pidió también a la población cuidarse de la influenza, entre otros males.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos