Ha transcurrido una semana desde que inició el incendio en la celda transitoria del municipio provincial de Chiclayo, que se ubica en el distrito de Reque, pero aún no se ha podido controlar en su totalidad. En un recorrido que realizó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto a autoridades regionales y locales, se constató que las llamas se encuentran debajo de los escombros en algunas áreas y la humareda continúa esparciéndose hacia los centros poblados más cercanos.
“Se ha aislado el fuego para que no siga avanzando, pero se necesita mucha más maquinaria. Existe un cúmulo de responsabilidades porque, si (el almacén de basura) estuviera con cobertura, no hubiera ocurrido el siniestro. Se puede ver que en la zona cubierta no ha pasado nada. (…) La gestión anterior llevó a cabo un uso inadecuado de esta infraestructura y en estos meses la alcaldesa tampoco pudo recuperar la zona degradada”, refirió.
La titular de la cartera del Ambiente sostuvo que como acción inmediata se ha instalado una mesa técnica y se declarará en emergencia a la gestión y manejo de residuos sólidos a fin de garantizar que el Ministerio de Vivienda provea de maquinaria pesada para apagar el incendio con tierra. Además, agregó que solo se ha afectado el área del borde de la geomembrana y será reemplazada en el transcurso de las siguientes semanas.
El alcalde de Reque, Manuel Neciosup, manifestó que al menos unas 780 familias de los sectores La Calera y Villa del Sol están siendo perjudicadas directamente con la humareda. En tanto, la ministra Albina Ruiz refirió que se está registrando un daño ambiental, por lo que se instalarán estaciones de monitores de la calidad del aire y otros parámetros meteorológicos para conocer la magnitud de la contaminación.
Agregó que el Minam avanza un expediente técnico para que a mediano plazo se construyan nuevas celdas transitorias y un ambiente de valorización. Asimismo, instó a los municipios distritales a trabajar en programas de separación de residuos sólidos en conjunto con los recicladores.
En su momento, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elver Requejo, señaló que su gestión ha destinado un terreno de dos hectáreas para la ejecución de una planta de transferencia y se requieren 8 millones de soles de inversión. Añadió que esto reduciría el tiempo para la disposición final de los desperdicios debido a que solo se cuenta con cinco maquinarias en su jurisdicción.
En tanto, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, sostuvo que a nivel de región se dejan de recoger cerca de 30.000 toneladas de residuos sólidos y por esto invocó al Ministerio de Justicia a solucionar el problema legal de la planta de transferencia del distrito de San José. “Le pedimos que pueda destrabar este componente de liquidación de obra y nosotros financiamos y continuamos con este proyecto, paralizado hace dos gestiones”, culminó.