Cargando...
Sociedad

Incendio en almacén de basura de Chiclayo pudo haberse evitado, indica ministra del Ambiente

Albina Ruiz refirió que desde la gestión anterior no se realiza un buen manejo de dicha infraestructura. Este es el centro de acopio de los residuos sólidos de diferentes Gobiernos distritales.

El incendio se produjo en Reque. Foto: Rosa Quincho/La República
El incendio se produjo en Reque. Foto: Rosa Quincho/La República

Ha transcurrido una semana desde que inició el incendio en la celda transitoria del municipio provincial de Chiclayo, que se ubica en el distrito de Reque, pero aún no se ha podido controlar en su totalidad. En un recorrido que realizó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto a autoridades regionales y locales, se constató que las llamas se encuentran debajo de los escombros en algunas áreas y la humareda continúa esparciéndose hacia los centros poblados más cercanos.

“Se ha aislado el fuego para que no siga avanzando, pero se necesita mucha más maquinaria. Existe un cúmulo de responsabilidades porque, si (el almacén de basura) estuviera con cobertura, no hubiera ocurrido el siniestro. Se puede ver que en la zona cubierta no ha pasado nada. (…) La gestión anterior llevó a cabo un uso inadecuado de esta infraestructura y en estos meses la alcaldesa tampoco pudo recuperar la zona degradada”, refirió.

La titular de la cartera del Ambiente sostuvo que como acción inmediata se ha instalado una mesa técnica y se declarará en emergencia a la gestión y manejo de residuos sólidos a fin de garantizar que el Ministerio de Vivienda provea de maquinaria pesada para apagar el incendio con tierra. Además, agregó que solo se ha afectado el área del borde de la geomembrana y será reemplazada en el transcurso de las siguientes semanas.

Contaminación

El alcalde de Reque, Manuel Neciosup, manifestó que al menos unas 780 familias de los sectores La Calera y Villa del Sol están siendo perjudicadas directamente con la humareda. En tanto, la ministra Albina Ruiz refirió que se está registrando un daño ambiental, por lo que se instalarán estaciones de monitores de la calidad del aire y otros parámetros meteorológicos para conocer la magnitud de la contaminación.

Agregó que el Minam avanza un expediente técnico para que a mediano plazo se construyan nuevas celdas transitorias y un ambiente de valorización. Asimismo, instó a los municipios distritales a trabajar en programas de separación de residuos sólidos en conjunto con los recicladores.

Plantas de transferencia

En su momento, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elver Requejo, señaló que su gestión ha destinado un terreno de dos hectáreas para la ejecución de una planta de transferencia y se requieren 8 millones de soles de inversión. Añadió que esto reduciría el tiempo para la disposición final de los desperdicios debido a que solo se cuenta con cinco maquinarias en su jurisdicción.

En tanto, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, sostuvo que a nivel de región se dejan de recoger cerca de 30.000 toneladas de residuos sólidos y por esto invocó al Ministerio de Justicia a solucionar el problema legal de la planta de transferencia del distrito de San José. “Le pedimos que pueda destrabar este componente de liquidación de obra y nosotros financiamos y continuamos con este proyecto, paralizado hace dos gestiones”, culminó.

Lo más visto

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Esta ciudad del Perú soportará temperaturas de verano de hasta 30 grados en pleno invierno, advierte Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cae el proyecto 'Arena Lima': Municipalidad de San Miguel descarta construcción de coliseo dentro del Parque de las Leyendas

¿Dónde ver el Inti Raymi 2026 EN VIVO HOY? Sigue minuto a minuto la Fiesta del Sol, las ceremonias, artistas y más

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: presentan moción de interpelación contra canciller Carlos Pareja por cuestionamientos en la segunda vuelta

Transparencia rechaza acusaciones de fraude en la segunda vuelta: "La democracia exige que respeten las reglas"

Roberto Sánchez: JEE rechaza pedidos de Juntos por el Perú para anular votos en el extranjero

Deportes

¿A qué hora juega Brasil vs Escocia EN VIVO, con Neymar, por la fecha 3 del Mundial 2026?

Jude Bellingham se tapó la boca durante partido del Mundial 2026, pero no fue expulsado: ¿por qué no recibió tarjeta roja?

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la segunda fecha de todos los grupos