Los trabajadores del servicio de limpieza de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) denuncian que trabajan horas extras, pero el pago por las mismas no es consignado en sus boletas. Según el contrato, entre la institución fiscalizadora y la empresa de limpieza Kliner, existen dos grupos de empleados: los contratados por 8 horas y de 12 horas.
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Tras la revisión de las boletas de pago de los 10 empleados, se constató que eran contratados por 8 horas y que no había algún empleado que laboraba 12 horas. Sin embargo, esto contradice al pedido de Sunafil, pues el organismo fiscalizador había solicitado a la empresa Kliner un grupo de personas que trabajen más de ocho horas y, por ello, se pagó un monto de S/38.500.
Al no haber personal que labore 12 horas y que dicho horario aparezca en un contrato, la jefa de Abastecimiento de Sunafil, Norma Ruiz Gonzales, sostuvo en ATV que los encargados de limpieza solo trabajan las ocho horas correspondientes, y que la entidad de Fiscalización cuenta, además, con personal retén que cubre las cuatro horas restantes, pero, según especialistas, esta modalidad de trabajo aún no está regulado en la legislación del Perú.
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Sunafil se encarga de promover, supervisar y fiscalizar que se cumpla el ordenamiento jurídico sociolaboral en el trabajo; sin embargo, ahora la entidad se ve envuelta en irregularidades respecto al pago de sus operarios de limpieza. Los denunciantes pertenecen a la empresa Kliner; no obstante, laboran en las instalaciones de la Superintendencia, y decidieron declarar de manera anónima.
Por su parte, la Sunafil ha manifestado -por medio de un pronunciamiento oficial- que ha solicitado a la empresa Kliner un informe detallado el cuadro de horas y contratos de trabajo de los empleados involucrados.
Comunicado de Sunafil respecto a denuncia por falta de pagos de empresa con la que trabaja. Foto: Sunafil