El último martes 20 de junio, La República había informado que el incendio en la celda transitoria, ubicada cerca del botadero conocido como Pampas de Reque, en el distrito de Reque, podía tener su origen en ciertos incumplimientos por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en base a una entrevista dada por la jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Lambayeque, Glendy Zabarburú Bellos.
Así, ayer jueves 22 de junio, el OEFA confirmó que la MPCh no adoptó medidas para prevenir el incendio que afectó el 70% de la infraestructura de la celda transitoria, cuyo fin principal es la disposición final de los residuos sólidos.
Lo más preocupante es que el OEFA verificó que la MPCh continúa incumpliendo lo establecido en la medida administrativa por la falta de compactación y cobertura de los desperdicios y basura que se disponen en la celda transitoria. Es decir, para los especialistas de la OEFA, la celda se estaba convirtiendo en otro botadero de residuos.
"Cabe precisar que la falta de cobertura (de los residuos en la celda transitoria) habría propiciado que el fuego se extienda en toda la celda de disposición final", señaló el OEFA en un comunicado tras el incendio iniciado el último 17 de junio de 2023.
Por otro lado, regidores de la Municipalidad Distrital de Reque pidieron al Ministerio del Ambiente (Minam) que su jurisdicción sea declarada en emergencia ambiental y sanitaria, para salvaguardar la salud y la vida de sus pobladores. Este acuerdo fue ofrecido en el Pleno de concejo.
Y es que el incendio en la celda transitoria ha provocado que densas humaredas lleguen a varios caseríos y centros poblados de Reque, en perjuicio de niños, niñas y ancianos.
Acciones. Desde la MPCh se informó que la alcaldesa Janet Cubas sostuvo una reunión con funcionarios del Minam, para operativizar el apoyo en la atención del incendio. Detallaron que se viene conteniendo la emergencia en la celda.