Multan con S/ 123.000 a municipio de Chiclayo
Multa es por manejo inadecuado de botadero y celdas transitorias. Fue impuesta por la OEFA y no es apelable.
En lo que va del 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso multas coercitivas a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por incumplir con el cierre del botadero en las pampas de Reque y el manejo inadecuado de las celdas transitorias. La sanción es de 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a más de S/ 123.000.
Se conoció que para esta medida no procede la interposición de recurso impugnativo y si el ayuntamiento incumple con el pago se podría llegar hasta el congelamiento de sus cuentas.
La representante de OEFA en Lambayeque, Paola Zabarburú, subrayó que 15 UIT corresponden al botadero de Reque, donde se han encontrado nuevos accesos para vehículos (pequeños y grandes) que realizan la descarga y disposición final de residuos sólidos. En tanto, 10 UIT están relacionadas a las celdas transitorias, en las cuales no se han efectuado acciones de esparcido, cobertura y compactación.
“Tenemos información que algunos recicladores estarían pagando a trabajadores de las municipalidades para que ingresen y arrojen basura en la zona degradada. Es decir, Chiclayo no estaría ejecutando un plan de vigilancia consensuado con las comunas de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Reque, Zaña y Cayaltí”, puntualizó Zabarburú.