Cargando...
Sociedad

El invierno no será tan frío debido al fenómeno El Niño, advierte Senamhi

De acuerdo a dicha entidad, este fenómeno está directamente relacionado con las temperaturas. En Puno y Arequipa, se esperan valores normales. Advierten que El Niño Costero traería adelanto de lluvias para setiembre.

larepublica.pe
Las temperaturas en las ciudades de sierra no serán tan gélidas debido a la presencia de el fenómeno de El Niño. Foto: Andina

La estación de invierno que ayer comenzó a las 9:45 horas se caracterizará este año por temperaturas que no serán tan frías como en años anteriores en la región sur. En Arequipa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostiene que se esperan condiciones de bajas temperaturas propias de la época, pero no por debajo de ello. El especialista de Senamhi, José Luis Ticona, explicó que este comportamiento "viene de la mano con la presencia del fenómeno de El Niño". Y esto porque tiene una relación directa con las temperaturas. Ya ha repercutido, por ejemplo, en que el otoño no sea tan frío.

A nivel de la ciudad, es poco probable que se llegue a temperaturas de cero grados en las madrugadas, como ocurrió en años anteriores. Los distritos con mayor altura sobre el nivel del mar, sí llegarían a esas condiciones.

En Patahuasi, considerada la zona más frígida de Arequipa en la que Senamhi hace medición, ya se ha llegado a -15 grados
centígrados. De acuerdo a Ticona, en años anteriores, el termómetro ya había marcado entre 18 y 20 grados bajo cero.

Ticona habla del Niño Costero y el Global. Foto: La República

Invierno en Puno no será crudo

El director zonal del Senamhi en Puno, Sixto Flores, señaló que el invierno en el altiplano se caracterizará por ser normal. No será crudo como el año pasado, donde las temperaturas cayeron más allá del promedio histórico (-10 a -15 grados centígrados).

Respecto a las heladas que normalmente se presentan en julio, el funcionario manifestó que se presentarán, pero en periodos cortos de 2 a 4 días y en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). “Habrá cielos despejados, con noches heladas, dependiendo de la altitud”, explicó.

El especialista también coincidió en que estas características se deben al fenómeno de El Niño. El acontecimiento climático, de darse, también afectará la temporada de lluvias 2023-2024. Se estima una reducción en los volúmenes de precipitaciones de alrededor de 50%, lo que afectaría al sector agrícola.

El Niño costero y Niño global

Hace dos semanas, el gobierno declaró la “emergencia por riesgo inminente” ante el fenómeno de El Niño. El especialista de Senamhi, José Luis Ticona, manifestó que las autoridades deben prepararse desde ya. Sin embargo, no le toman la atención debida. Prueba de ella es la poca asistencia a una sesión del último lunes en la que se tocó el problema. Las autoridades arguyeron no tener tiempo.

Ticona explicó que en este momento el país atraviesa el impacto del fenómeno, que se caracteriza por el calentamiento del mar en la costa norte del país, lo que desencadena las torrenciales lluvias. El impacto en el sur es que podría presentarse un adelanto de lluvias para el mes de setiembre u octubre.

En tanto que El Niño Global se caracteriza por presentarse en el Pacífico central a nivel de la línea ecuatorial. “Su impacto, a veces, es con menos lluvia en la sierra. Pero no siempre genera eso, también puede traer mayor precipitación”, sostuvo.

Por ello, no se descarta que haya precipitaciones importantes en las cuencas medias o bajas de la región. Lluvias como esta generaron eventos de huaicos como el de Secocha este año, el de Mirave en Tacna en el año 2019 o el huaico en Aplao en el 2020. Lo contrario ocurriría en la sierra alta, donde sí habría escasez.

En agosto se tendrá una visión más clara

De acuerdo a Ticona, en agosto de este año, se tendrá una proyección más clara de lo que ocurrirá en el verano del 2024. En función a eso, las autoridades regionales y municipales tienen que prepararse.

Según el comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la magnitud más probable para lo que resta del año iría de fuerte a moderada, en tanto que para el verano de 2024 las magnitudes estarían entre débil (38 %) y moderada (36 %).