Lambayeque: colegio de ingenieros emplaza a gobierno regional por obras contra lluvias
En Lambayeque. El Colegio de Ingenieros cuestionó la falta de articulación de autoridades y la ejecución de presupuesto para ejecutar proyectos preventivos contra el fenómeno de El Niño.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Mientras en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) aún no se gasta ni el 5% de la partida de S/ 3 483.386 dentro del programa presupuestal 068 destinado a la atención de emergencia por desastres, desde el Poder Ejecutivo se transfirió más recursos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para actividades de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas de esta región y otras.
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, cuestionó el accionar de los tres niveles de gobierno, incluida la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores, por el retraso de obras de prevención ante el anunciado fenómeno de El Niño.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

A raíz de la publicación del Decreto de Urgencia n.° 015-2023 que transfiere al ANA S/ 795 millones para actividades ante peligro de lluvias en regiones de norte, Burgos precisó que las intervenciones (construcción de defensas ribereñas en ríos y quebradas) deben articularse con los gobiernos regionales, municipios y juntas de usuarios para no duplicar esfuerzos y perder tiempo.

Las lluvias ocasionó graves daños en Lambayeque. Foto: La República
En efecto, la ANA deberá ejecutar actividades de limpieza y descolmatación en los cauces, elaborar expedientes técnicos y ejecutar intervenciones como las defensas ribereñas.
“Es muy preocupante que no se estén ejecutando obras. Al gobierno regional y los municipios se les exhorta a no seguir retrasando la prevención. El Presupuesto ya se ha asignado y se evidencian gestiones que no mueven ni un dedo. Desde nuestra función como veedores y sociedad civil, el problema no es solo la burocracia en la licitación de procesos sino también la idoneidad de funcionarios”, expresó Burgos.
Burgos añadió que existe una confusión de los funcionarios en cuanto a gastar el presupuesto para la declaratoria de emergencia del 2023 y el presupuesto para la prevención del 2024.
La clave
Planificación. Carlos Balarezo Mesones aseveró que corresponde al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque que lidere las acciones de prevención, a través de la elaboración de planes de contingencia, para emergencias por lluvias.

























