Pamela Cabanillas, joven de 19 años investigada por liderar la banda criminal Los QR de la Estafa, llegó a territorio nacional tras ser extraditada de España, país donde fugo en octubre del año pasado, luego de vender entradas falsas para conciertos de artistas internacionales como Bad Bunny, Coldplay y Daddy Yankee.
La estafadora aterrizó escoltada por una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP); además, portaba un chaleco antibalas, tras llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez. No realizó declaraciones.
Su arribo ocasionó un gran despliegue policial, entre efectivos de la SUAT y Dinoes, que esperaba la llegada de su vuelo desde Madrid para poder trasladarla a la Interpol de Lima. El Ministerio Público exige 18 meses de prisión preventiva.
Su llegada al Perú se dio luego de que, en la mañana de este jueves 22 de junio, anunciara que se entregaría a la justicia. "Me entrego voluntariamente a las autoridades europeas para mi extradición solicitada, seguidamente la Interpol peruana me escoltó hasta el avión. Actualmente, me encuentro embarazada de 4 meses. Me encuentro bien, sin lesiones, golpes, sin nada que cambie mi aspecto físico", dijo en una historia en la misma red social.
Pamela Cabanillas no brindó declaraciones. Foto: Bella Alvites/ La República
Referente al proceso que seguirá la estafadora, el agente de la Interpol Surco explicó que primero se le tomará una declaración, luego pasará por los exámenes de médico legista, posteriormente se realizará una comprobación de su identidad plena, será dispuesta a requisitoria y, finalmente, a la Fiscalía que investiga la causa.
"Finalmente se dio cumplimiento al procedimiento de extradición de la ciudadana Pamela Cabanillas desde España por los delitos que ya son de público conocimiento. Ella se encuentra en perfectas condiciones, esta siendo evaluada por policías médicos. Ha mostrado un documento de un hospital de Madrid que indica que tiene 13 semanas de embarazo. Se corroborará ello, tras los exámenes del médico legista", precisó.
El Gobierno de España aprobó la extradición de Pamela Cabanillas después de que fugara al país europeo. En ese entonces, el coronel PNP Carlos López, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, indicó que, según las normas españolas, las personas con orden de captura internacional tienen libertad condicional y reglas de conducta. Por ello, se les retiene el pasaporte y deben informar sobre la residencia donde viven y firmar en el juzgado cada quince días.
Si bien la captura de Pamela Cabanillas se efectuó este 22 de junio, dos de sus cómplices que viajaron a Colombia fueron capturados por la Policía cuando intentaron regresar a nuestro país, a tan solo semanas de haber ejecutado las estafas. De esa forma, Franco Patiño (21) y su enamorada, Adriana Urresti (18), fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 14 de diciembre del año pasado.