Desde hace meses se conoce que el fenómeno de El Niño Global está en curso y que tendría mayor énfasis en el último trimestre del 2023. Ante esto, en la región Lambayeque existe un gran riesgo de que el conjunto de huacas que se ubican en el margen del río La Leche, en el santuario histórico Bosque de Pómac (provincia de Ferreñafe), sea arrasado por el inminente aumento del caudal de esta afluente. Con ello, la afectación a la investigación arqueológica nacional sería irreversible.
El arqueólogo y director del museo nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, advirtió que el desborde del río La Leche destruiría, primero, el núcleo monumental de Sicán que está con formado por cinco huacas de vital relevancia. No obstante, el daño no quedaría así, sino que otros templos mausoleos que datan de antes de Cristo y que están ubicados al norte y sur del Bosque de Pómac correrían la misma suerte. En total, 15 zonas patrimoniales son vulnerables frente a las inundaciones.
El ciclón Yaku generaron un fuerte impacto en las regiones del norte. Foto: difusión
"A raíz de las lluvias de inicio de año (ciclón Yaku) el caudal del río está muy alto y cerca de los templos mausoleos o huacas y puede pasar algún percance gravísimo para la conservación. En el caso concreto de las zonas que están colindando con el río mismo tenemos las huacas El Oro, Las Merced, Las Ventajas, El Corte y la Gran Plaza Sicán. Pero, hay otras más que están al sur y norte, que si hay un quiebre en el río, arrasa con todo", declaró a La República.
En ese sentido, Elera Arévalo refirió que es un poco tarde para que se realicen defensas ribereñas en esta parte del río La Leche, por la cercanía de las precipitaciones pluviales. Sin embargo, sí se podría ejecutar la correcta descolmatación en algunos puntos con el objetivo de reducir el impacto del incremento del nivel del agua. En todo caso, queda en manos de las autoridades abordar a la bre-
vedad este problema.