Crecida del río La Leche arrasaría con huacas en Bosque de Pómac

Obra. Trabajos de mitigación deben iniciar si no se quiere perder núcleo monumental.

Río. Lluvias podrían hacer que se pierdan huacas regionales. Foto: Emmanuel Moreno/La República
Río. Lluvias podrían hacer que se pierdan huacas regionales. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Desde hace meses se conoce que el fenómeno de El Niño Global está en curso y que tendría mayor énfasis en el último trimestre del 2023. Ante esto, en la región Lambayeque existe un gran riesgo de que el conjunto de huacas que se ubican en el margen del río La Leche, en el santuario histórico Bosque de Pómac (provincia de Ferreñafe), sea arrasado por el inminente aumento del caudal de esta afluente. Con ello, la afectación a la investigación arqueológica nacional sería irreversible.

El arqueólogo y director del museo nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, advirtió que el desborde del río La Leche destruiría, primero, el núcleo monumental de Sicán que está conformado por cinco huacas de vital relevancia. No obstante, el daño no quedaría así, sino que otros templos mausoleos que datan de antes de Cristo y que están ubicados al norte y sur del Bosque de Pómac correrían la misma suerte. En total, 15 zonas patrimoniales son vulnerables frente a las inundaciones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"A raíz de las lluvias de inicio de año (ciclón Yaku) el caudal del río está muy alto y cerca de los templos mausoleos o huacas y puede pasar algún percance gravísimo para la conservación. En el caso concreto de las zonas que están colindando con el río mismo tenemos las huacas El Oro, Las Merced, Las Ventajas, El Corte y la Gran Plaza Sicán. Pero, hay otras más que están al sur y norte, que si hay un quiebre en el río, arrasa con todo", declaró a La República.

En ese sentido, Elera Arévalo refirió que es un poco tarde para que se realicen defensas ribereñas en esta parte del río La Leche, por la cercanía de las precipitaciones pluviales. Sin embargo, sí se podría ejecutar la correcta descolmatación en algunos puntos con el objetivo de reducir el impacto del incremento del nivel del agua. En todo caso, queda en manos de las autoridades abordar a la brevedad este problema.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez