Frente a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien indicó que se quedará en el gobierno hasta el año 2026, las diferentes organizaciones sociales de Cusco dieron a conocer que se reunirán para acordar protestas en contra de la mandataria, con el fin de exigir su renuncia.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo, dijo que “la última declaración de Boluarte es una provocación frontal a la sociedad y el pueblo va a tener una reacción".
Según el dirigente, las reuniones se desarrollarán los primeros días del próximo mes. "Tendremos reuniones los primeros días de julio para iniciar nuevamente con las medidas de lucha, nos organizaremos con nuevas estrategias y esta medida continuará hasta que Dina Boluarte se retire", sostuvo.
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, se reafirmó en su postura de nuevas elecciones y "que se vayan todos". Además, representantes de organizaciones sociales lamentaron que la presidenta Dina Boluarte pretenda permanecer en el cargo hasta el 2026 pese a que un gran porcentaje de peruanos exige adelanto de elecciones. El burgomaestre dijo que estas actitudes de la mandataria podrían generar el reinicio de las protestas y, probablemente, pérdidas de vidas humanas.
Por otro lado, el sector turismo se encuentra aún afectado tras las últimas manifestaciones que se registraron a principios de este año. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Cusco se espera una reactivación de la economía, que no podría hacerse realidad si se inician las manifestaciones en contra del Gobierno.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cusco, Jhon González, manifestó que "Dina Boluarte realizó un acto de soberbia y provocación, pese a que la paz social aún no se ha recuperado en nuestro país".
Luis Pantoja, alcalde de Cusco, anunció ante los medios de comunicación que no invitará a Dina Boluarte ni los parlamentarios del Congreso de la República al Inti Raymi de este año 2023, debido a que la ciudadanía no los quiere. Asimismo, la autoridad mencionó: "No queremos manchar nuestra fiesta".