Sociedad

Gremios califican como provocación anuncio de Boluarte

Rechazan. Postura de Dina Boluarte, quien hace unos días, dijo que se quedará hasta el 2026. En Arequipa, buscan reunir fondos para viaje a Lima, en Puno quieren enviar 1.000 manifestantes.

Rechazo. Gremios se alistan para volver a salir a protestar contra gobierno de Boluarte. Cuestionan que pidiera adelanto de elecciones, y ahora ya no quiera. Foto: La República
Rechazo. Gremios se alistan para volver a salir a protestar contra gobierno de Boluarte. Cuestionan que pidiera adelanto de elecciones, y ahora ya no quiera. Foto: La República

Los gremios y organizaciones sociales siguen preparándose para nuevas jornadas de movilizaciones en contra del Gobierno. En Puno, Cusco y Arequipa, las coordinaciones están en marcha.

En la región altiplánica, más localidades rechazaron las expresiones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien hace unos días anunció que se quedará en el cargo hasta el año 2026, pese a que las organizaciones sociales exigen su renuncia.

Los 37 tenientes gobernadores del distrito de Pichacani-Laraqueri, de la provincia de Puno, reafirmaron ayer su oposición a Boluarte, así como a los 130 congresistas, a quienes cuestionan por sus proyectos de ley. Los tenientes gobernadores son autoridades originarias y representan a comunidades y parcialidades. Ayer rechazaron la designación del subprefecto distrital de Laraqueri, así como del subprefecto de la provincia de Puno y del prefecto regional. Los cuestionan por representar a Boluarte, a quien culpan por las muertes durante las protestas.

El presidente de los tenientes gobernadores del distrito de Laraqueri, Alfonso Manzano, pidió la renuncia inmediata de Boluarte para que "vuelva la paz a la región de Puno". Por su parte, el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, informó que en la última asamblea regional de organizaciones sociales, se acordó enviar un promedio de 1.000 manifestantes por cada provincia para que participen en la denominada tercera toma de Lima programada para julio. En esta nueva jornada solicitarán la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Machaca también indicó que estarán vigilantes para frustrar la juramentación del prefecto regional de Puno, Gilmar Sardón, quien tiene vínculos con el partido político Fuerza Popular.

Recaudan fondos

En Arequipa, el dirigente Jorge Del Carpio Lazo, también criticó lo dicho por Dina Boluarte. Recordó que ella presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones al 2024 y posteriormente para fines de 2023. Con lo que ha dicho ahora, demuestra poca coherencia en sus actos, dijo Del Carpio.

"Esos señores quieren quedarse hasta el 2026, burlándose del pueblo. Eso no lo vamos a permitir", indicó.

Por otro lado, también rememoró la conducta de Boluarte en el caso del proyecto Tía María. Firmó un compromiso con el Valle del Tambo para que el proyecto minero sea cancelado, pero ahora que está en el gobierno, su postura es otra.

Por ello, ahora se alistan para viajar a Lima. Están en la etapa de búsqueda de fondos económicos para que el mayor número de personas asista a la marcha en la capital el 19 de julio. "Esto va a ir creciendo hasta llegar a ese día", dijo.

En declaraciones a Radio Yaraví, el presidente del Frente de Defensa de los Comerciantes del Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, sostuvo que la mandataria Dina Boluarte, busca amedrentarlos y provocarlos con sus declaraciones.

Provocación

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo, también calificó la declaración de Boluarte como "provocación frontal a la sociedad y el pueblo va a tener una reacción".

Tendrán reuniones los primeros días de julio para sumarse a las medidas de lucha con nuevas estrategias.

Últimas noticias

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Sociedad

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

¿Habrá clases este 14 de mayo durante el paro nacional de transportistas? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Política

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”

Carlincatura de hoy recuerda cómo la bancada de Fuerza Popular protegió a César Hinostroza, cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto