La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Lima capturó a Mónica Gamboa Espinoza (43), una peruana buscada por haber asesinado a una compatriota en la ciudad de Buenos Aires, en junio de 2020. Tres años después, esta mujer fue detenida en una vivienda, en el distrito de Comas, por este crimen que causó indignación en Argentina.
El móvil del crimen se dio porque junto a sus cómplices, su pareja e hijo, buscaban saber dónde la víctima, identificada como Nelly Cóndor Amaro (53), guardaba un dinero. Ella fue secuestrada, maniatada, torturada y asesinada con una máquina compresora. La homicida abandonó la ciudad de Buenos Aires y huyó por la frontera para ingresar de manera ilegal al Perú.
Carlos López, jefe de la Interpol Lima, dio a conocer que las autoridades argentinas ya fueron notificadas sobre la captura de Mónica Gamboa y que ahora se espera que presenten el cuadernillo de extradición para que la peruana responda ante la justicia por secuestro, homicidio agravado con ensañamiento en banda y violencia de género.
Se supo, además, que Mónica Gamboa denunció hace dos meses en la comisaría de la Pascana a dos sujetos en moto que dispararon contra su vivienda, lo que hace presumir a la Policía Nacional (PNP) que la mujer tiene rencillas con bandas delincuenciales.
"Los vínculos criminales aún los mantiene aquí. Vive en Comas y, últimamente, tuvimos conocimiento que unos delincuentes dispararon por todo el frontis de su casa. Entonces, nos hace suponer que entre distintas bandas se atacan para mantener la hegemonía", sostuvo López.