Cargando...
Sociedad

Resocializan a reclusos con cárceles productivas en el país

Según la ley de este proyecto, el 10% de los ingresos del interno queda para el Inpe, el 70% para el propio recluso y 20% se destina a la reparación civil. 

larepublica.pe
El INPE proyecta que los 90.000 privados de libertad del país se dediquen a trabajar o estudiar. Foto: La República | La República

Buscando que los internos e internas puedan tener herramientas para poder reintegrarse de manera saludable en la sociedad, generando sus propios recursos económicos, pagar sus reparaciones civiles y aportar a la economía nacional, el sector de Justicia ha establecido una política de cárceles productivas.

Hace unos días en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad se inauguró el I Encuentro con Gremios Empresariales 2023, en donde se presentó esta política que está llevando adelante el INPE en los talleres que se imparten en el penal El Milagro de Trujillo.

En esta reunión en la que también participaron los empresarios de La Libertad, estuvo presente el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, quien presentó la experiencia exitosa de las empresas privadas Carubi, Coopers, entre otros.
El jerarca del INPE pidió, a los empresarios a que sean portavoces para que otros se sumen a esta área de resocialización y juntos cambiar la vida de muchos peruanos y peruanas que alguna vez cometieron un delito.

Señaló, que actualmente a través de Cárceles Productivas estamos obligando a que el interno que trabaja con el empresario pague su reparación civil con el fin de resarcir el daño. “Gracias a Cárceles Productivas hay pago de reparación civil”.

Moya manifestó que uno de los grandes retos de su gestión es la implementación del programa “Ocio Cero”, para que las nuevas cárceles que el Perú construya deben estar orientadas en su capacidad para que la población penal estudie y trabaje. “Lo tenemos claro que están allí porque hicieron algo malo, y tienen que pagar su culpa, pero ese ser humano tiene que salir distinto al que ingresó”, agregó.

Por su parte, el empresario Máximo Carrera, dueño de la empresa Karubi, quien informó que en el penal trabajan actualmente 62 internos con una producción de 680 pares de zapatos semanales e invito a los empresarios a que apuesten por Cárceles Productivas. Luego brindó su testimonio el ex interno Eduardo Zavaleta Pascasio.