Durante la madrugada del último sábado 3 de junio, una casona de 112 años en el distrito de Barranco se derrumbó. Estaba ubicada en el pasaje Zepita, que conecta al Puente de los Suspiros y lleva a la Bajada de Baños. Este hecho dejó en descubierto que existen otros inmuebles que serían propensos a caer ante un gran movimiento telúrico.
La principal causa de derrumbe de estas estructuras antiguas se debe al mal estado de conservación en el que se encuentran. Tanto la construcción del inmueble como del terreno en el que está construido significan una causa de peligro inminente. En esta nota de La República te contamos qué otras edificaciones declaradas patrimonios culturales podrían caerse a pedazos.
Mercado del Limoncillo (Rímac). Esta construcción declarada patrimonio cultural y con valor histórico fue inaugurado en 1929 y se encuentra ubicada en la avenida Prolongación Tacna. Según especialistas, pese a que la situación de su infraestructura es deplorable, el ambiente sigue en funciones.
Mercado del Limoncillo. Foto: World Orgs
Quinta y Molino de Presa (Rímac). Esta estructura, ubicada en el jirón Chira y cuya construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII, no lleva un mantenimiento adecuado, por lo que es propensa a desaparecer o caer ante un gran sismo.
Quinta y Molino de Presa. Foto: Nuestro Rímac
La Quinta Heeren (Barrios Altos). Esta área considerada patrimonio cultural de la Nación cuenta con una infraestructura en decadencia, pese a haber sido intervenida en 2018 para trabajos de conservación.
La Quinta Heeren. Foto archivo La República