El Fenómeno de El Niño Costero tendrá efectos en las temperaturas y precipitaciones en las distintas regiones del Perú, según Senamhi. Las condiciones de El Niño Costero continúan con una magnitud de fuerte a moderada hasta inicios de la primavera de este año. El especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Yuri Escajadillo explicó los cambios que habrá durante el trimestre junio-agosto 2023.
El pronóstico mencionado indica que, para el trimestre junio-agosto, las lluvias serán escasas en el ámbito nacional, especialmente en el sector occidental del país. Se esperan precipitaciones con intensidad por debajo de lo normal en la sierra y selva del país. En la costa norte y centro se prevén lluvias localizadas, lloviznas, garúas, entre otras.
PUEDES VER: ¿Continuará el descenso de la temperatura en Arequipa, Puno y Cusco y otras regiones? Esto dice Senamhi
El pronóstico elaborado por Senamhi indica que las temperaturas mínimas y máximas de aire variarán según las regiones. “Durante el trimestre junio-agosto 2023, las temperaturas mínimas y máximas del aire, a lo largo de la costa peruana, presentarán valores sobre lo normal”, dice la institución. Las autoridades comunicaron que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”. También se espera un aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura.
Los pronósticos del Senamhi se pueden ver a través de sus plataformas virtuales, especialmente en su página web. En la pestaña de Tiempo/Pronóstico meteorológico se pueden ver los pronósticos del tiempo en el Perú para los próximos tres días. Ahí se permite buscar según la región y localidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que el calor en Lima continuaría. De acuerdo con la entidad estatal, los ciudadanos de la capital seguirán expuestos a altas temperaturas.
Según el portal del Instituto del Mar del Perú, El Niño Costero es un evento climático, que independientemente de los procesos físicos que lo puedan originar, está relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, principalmente a lo largo de la costa norte del Perú y de Ecuador. En algunos casos las aguas cálidas pueden extenderse hacia la costa central y sur del Perú. Este evento puede estar asociado a lluvias muy fuertes durante el verano en las zonas medias y bajas de la costa norte e inclusive de la costa central, así como a impactos en el ecosistema marino peruano, de acuerdo a su magnitud y persistencia.