Henry Rojas Liendo es un exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Puno. Sobre él pesa un pedido de prisión preventiva de nueve meses por agredir sexualmente a su propia sobrina.
Para el Ministerio Público, se trata de un caso emblemático. En efecto, Rojas Liendo fue destituido de Sunafil en noviembre de 2019 mediante Resolución N.° 002529. El Tribunal de Servicio Civil ordenó su destitución por una denuncia de acoso sexual a una trabajadora de la entidad que dirigía. Ahora, afronta una denuncia por violación.
La audiencia está programada para las 3.00 p. m. desde este 18 de mayo y estará a cargo del juez Edson Jaúregui. Según el requerimiento fiscal, Henry Rojas ultrajó a la hija de su cuñado, hermano de su esposa, el 20 de julio de 2022. La víctima realizaba prácticas en el estudio jurídico del acusado y ambos viajaron hacia la localidad de Titire (en la vía Puno-Laraqueri).
El caso se reportó el mismo día de los hechos, pero la fiscal Pamela Machaca Larico, quien inicialmente tenía el caso, no actuó en varias diligencias que permitan la detención del acusado, como advirtió en su momento el personal de la División de Investigación Criminal de la PNP. Esta denuncia, luego, terminó en manos del fiscal Herbert Callata Chura, quien le dio impulso a varias diligencias y actos de investigación. En su requerimiento, precisa que hay graves y fundados elementos de convicción para declarar fundada su solicitud.
Según el fiscal, las pericias incriminan a Henry Rojas. Según las pruebas periciales, la víctima tenía 1,57 gramos por litro de alcohol en la sangre, es decir, estaba en estado inconsciente. El propio denunciado aceptó que sí mantuvo relaciones sexuales.
Placa del vehículo en el que ocurrió el hecho. Foto: Liubomir Fernández/La República
El delito se perpetró dentro del vehículo de placa Z6L-307, que entonces estaba a nombre de la esposa del denunciado. Dentro de la gaveta del coche, se halló además la billetera de propiedad de la víctima. Después de los hechos, el acusado se escondió por varios días. En su declaración a la Fiscalía, indicó que viajó de emergencia a Arequipa, pero, de acuerdo con el levantamiento de las comunicaciones, se encontraba en Puno. Rojas cuenta con impedimento de salida del país.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).