Cargando...
Sociedad

Cinco extranjeros liberaron una zona de Lima para vender drogas

Agentes de la División de Homicidios y de la Beicce capturaron a los delincuentes en Puente Piedra. Son investigados por presuntos asesinatos y sicariato.

larepublica.pe
A los detenidos se les investiga posibles nexos con sicariato, asesinatos, extorsiones y otros delitos agravado. Foto: Óscar Chumpitaz

Los videos fueron tomados de forma casera por vecinos de Santa Paula, en Puente Piedra, y entregados a la Policía tras estar cansados de ser víctimas de un conflicto entre delincuentes extranjeros y peruanos. Una puja por el territorio, la venta de drogas, el sicariato y la extorsión en la que no tienen nada que ver.

Con las pruebas en su poder y luego de un minucioso trabajo de inteligencia, agentes de la División de Homicidios y de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) incursionaron en un inmueble y atraparon a cinco integrantes de la banda criminal Los Sigilosos del Norte.

Se trata de Jhormary del Valle Minojosa García (25), Alenny José Belizario Castillo (32), Jhon Vega Kasle (26), Simón José Barrera Ramos (31) y Wilker Skrainkan Martínez Suárez (31), todos de nacionalidad venezolana. “Ellos liberaron la zona para ser los reyes de la microcomercialización de drogas. También se les investiga posibles nexos con sicariato, asesinatos, extorsiones y otros delitos agravados”, indicó el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.

Explicó que a ellos se les encontró estupefacientes y alucinógenos, explosivos, municiones, 10 celulares. Dichas unidades policiales vienen ejecutando operaciones para ubicar y desarticular bandas integradas por peruanos y extranjeros que cometen delitos de sicariato, secuestros, robo agravado en Lima Metropolitana y en provincia. Los vecinos, hartos de la violencia, se están animando a denunciar el infierno en el que viven.
Detalle de la guerra

Según pudo reconstruir La República, hay dos versiones sobre el inicio de este conflicto de bandas. Una indica que los que están dedicados al narco menudeo pretenden adueñarse de los barrios donde operan delincuentes peruanos.

La segunda versión apunta a una pelea entre los comerciantes de estupefacientes y los ladrones. Los que venden droga no quieren a los ladrones porque espantan a los clientes. Esta es parte de una disputa territorial. “En Puente Piedra, algunas zonas son tranquilas, pero otras son muy complicadas”, sintetizó una fuente de la Policía. Esto incluye muertos, heridos y balaceras. En algunos sectores de Lima, todo parece un descontrol de barrios copados por hampones.