¿Sabías que hay un centro nuclear en Perú? Pues sí, se trata del reactor nuclear de investigación de mayor potencia de Sudamérica: el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso). Esta construcción lleva más de 30 años como espacio para el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías. Además, aquí se elaboran innovadores medicamentos que se utilizan en terapias para personas con cáncer. ¿Dónde se ubica esta edificación tan importante para la ciencia en el país?
PUEDES VER: Enfermedades raras en Perú: diagnósticos tardan alrededor de 8 años y tasa de mortalidad es alta
El Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra está asentado en la margen derecha del río Chillón, en la quebrada San Juan, ubicada en el distrito de Carabayllo, hacia la zona norte de Lima. Este lugar también es conocido como Huarangal.
Además de realizarse investigaciones, en el Racso se elaboran fármacos radioactivos que son utilizados en terapias para combatir el cáncer. Los tres medicamentos principales son el tecnecio 99m, el ioduro de sodio y el producto dolosam.
Mientras que el iodo 131 se utiliza en terapia de cáncer de tiroides, el tecnecio 99m permite diagnosticar posibles enfermedades cancerígenas, según explicó Mario Mallaupoma, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Tras ser fabricadas, las medicinas son distribuidas en centros de salud como el Hospital Almenara y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
También los fármacos elaborados en estas instalaciones sirven para el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades de más de 35.000 pacientes atendidos en centros de Medicina Nuclear.