Lambayeque. El desborde del río Chancay continúa causando daños en el centro poblado Callanca, en Monsefú. En las últimas horas, colapsó la pared de un reconocido restaurante campestre y al cuatro viviendas están en peligro. La caudal amenaza con llegar en cualquier momento a la pista, pese a que las autoridades realizan trabajos para desviar el cauce.
El municipio de Monsefú informó que, a la fecha, se han adquirido 44 volquetadas de rocas, que equivalen a 600 metros cúbicos. No obstante, el regidor Manuel Túllume sostuvo que se requiere un promedio de 200 volquetadas de piedras para evitar que el afluente continúe avanzando a la zona habitada.
Las lluvias continuan causando perjuicios en el norte. Foto: Gerardo Marín/La República
PUEDES VER: “Es uno del pueblo”: chiclayano Alex Valera se luce escuchando cumbia en lujoso Mercedes-Benz
“Se han iniciado los trabajos, pero se necesita una mayor cantidad de material para mitigar los estragos causados por el desborde del río Chancay. Solicitamos que se continúe reforzando los cuatro espigones que se están haciendo y coloquen geobolsas para no volver a repetir lo ocurrido en 1998, cuando el agua llegó hasta la pista”, declaró el alcalde delegado de Callanca, Aldo Rodríguez.
Sostuvo que si bien se ha dispuesto 600 metros cúbicos de rocas, la cantidad mínima requerida es de 1.500 m3 para que los bordos de contención tengan 20 metros de largo.
El gerente de la comuna monsefuana, Mercedes Bances, subrayó que dentro de tres días se culminará con la ejecución de los cuatro diques de piedras. Añadió que el Gobierno Regional de Lambayeque envió 10 volquetes para reforzar la ribera
del río Chancay y que se están utilizando los recursos económicos asignados al distrito.