Cargando...
Sociedad

¿Sabías que en el norte existe una ciudad fantasma que quedó sepultada después de un maretazo?

Conoce la dramática historia de un pueblo arrasado por una enorme ola. Decenas de viviendas y un parque actualmente se encuentran bajo el mar. Entérate de qué localidad se trata.

Una caleta de pescadores desapareció después de una ola gigante en 1983. Foto: La República
Una caleta de pescadores desapareció después de una ola gigante en 1983. Foto: La República

El norte es conocido por sus playas, resaltante gastronomía y otros atractivos turísticos. Sin embargo, pocos saben la historia de la caleta de pescadores conocida como Chiyullache, en la provincia de Sechura, Piura. En este lugar, los pescadores tuvieron que abandonar sus viviendas, ya que un maretazo sepultó el pueblo sin dejar opciones para volver a rehacer sus vidas en esta playa.

Los pescadores cuentan que, en 1983, aproximadamente a las 3.00 p. m., cuando se encontraban en plena faena de pesca con sus balsillas, apareció una loba marina que se encontraba llorando en la playa. El hombre de mar Domingo Eche Eche, quien tenía 14 años cuando sucedió la tragedia, narra que, al oír el llanto del animal, sabía que algo malo ocurriría. "La loba estuvo llorando mucho tiempo, entonces nosotros decíamos algo malo va a pasar porque el pescador de balsilla es conocedor", recordó.

Aquello terminó por confirmarse al ver que, minutos después, el mar comenzó a retroceder de la playa acompañada de fuertes vientos. "El viento comenzó a soplar con gran ímpetu contra la caleta. De repente comenzó la primera ola gigante del norte hacia el sur. No nos dio tiempo de sacar enseres de las casas. Solo corrimos despavoridos, ancianos, niños y adultos", expresó.

De este modo, las primeras viviendas quedaron bajo el agua. El pescador narró con profundo sentimiento que una segunda ola los sorprendió en el centro de la caleta. "La segunda ola nos sorprendió por el centro y nos llegó a aislar", cuenta. Por fortuna, asegura que todos los habitantes contaban con técnicas ancestrales para salir a flote apoyados con sus balsillas, lo que los ayudó a escapar hacia la carretera principal sin registrar ninguna persona fallecida.

Los pescadores relatan que, actualmente, la mitad de este pueblo se encuentra bajo el mar, puesto que el agua avanzó varios metros y se quedó hasta la fecha. Incluso, se sabe que hay viviendas enormes y hasta un parque en las profundidades.

El año pasado, Jeodomiro Villegas, pintor de las imágenes de una de las iglesias, volvió a este lugar donde nació para retocar la sagrada imagen del Señor de Los Milagros. Él pidió no descuidar este sitio que ahora se ha convertido en un atractivo para impulsar el turismo y economía de Sechura.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"