Este 1 de mayo, las organizaciones gremiales de Puno desarrollaron una marcha de protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República en el marco del Día del Trabajo. Los integrantes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y colectivos regionales se movilizaron también para exigir respeto a sus derechos laborales, como la jornada de ocho horas.
Los integrantes de las organizaciones sociales, incluyendo Construcción Civil, se manifestaron por las principales calles de la ciudad puneña para rechazar la gestión de la mandataria Dina Boluarte, de quien —afirmaron— sus decisiones no son las más acertadas en los temas político y laboral.
“En el día de los trabajadores, se exige que se respete los derechos de los trabajadores, la jornada de ocho horas. Muchas veces se confunde que este día es de fiesta, cuando es para concientizar”, expresó uno de los ciudadanos.
Por su parte, el dirigente del Sutep, César Tito, señaló que las políticas del Gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento sigue golpeando a los trabajadores. “Para nosotros es una burla que el Congreso haya destinado un bono especial (S/ 9.990), mientras no haya un incremento para la clase trabajadora”, remarcó.
Por su parte, representantes del Comité Nacional Unificado de Lucha indicaron que realizan coordinaciones con diferentes regiones para impulsar nuevamente la marcha denominada la Toma de Lima, que —apuntaron— se concretará antes del 28 de julio por Fiestas Patrias.