Con información de Liz Ferrer/La República
Este lunes 1 de mayo, autoridades de Perú y Chile llegaron a la frontera para escuchar y ayudar a los migrantes. El senador chileno José Miguel Durana y el parlamentario andino del Perú Gustavo Pacheco se han propuesto atender el asunto en tan solo dos días, pero podrían tardar mucho más. Se sabe que se evaluará la situación de los ciudadanos extranjeros de cada país de manera aislada.
Los extranjeros apostados en la frontera expusieron sus problemas. "En Chile nunca me dieron un contrato, tengo un año y cuatro meses allá. Mi hijo sufrió de bullying en Santiago. Lo golpearon tanto que terminó hospitalizado y nadie hizo nada. Retorno a mi país porque, para estar pasando tanta necesidad, mejor me voy. No hay baños, comida ni agua (en referencia a la zona de frontera); lo único que queremos es una respuesta certera", les dijo una mujer venezolana a los políticos.
Así como ella, otras personas expusieron sus casos en busca de encontrar una salida a su grave situación en medio de ambos países.
Políticos en diálogo con migrantes. Foto: Liz Ferrer/La República
José Miguel Durana y Gustavo Pacheco se encontraron con ciudadanos extranjeros de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití. Ante ello, señalaron que el escenario es diferente para cada migrante y que algunos pueden tener una solución inmediata.
Asimismo, afirmaron que lo primero por lo que velarán será la salud, alimentación y seguridad de los migrantes. Enseguida verán por el tema del corredor aéreo, terrestre o marítimo para tener la posibilidad de retornar a las personas a sus países de origen. Este último paso es el más complicado debido a que las relaciones internacionales son complicadas.
“Tampoco tiene sentido agredir a ningún policía porque son trabajadores como somos todos, pido respetar a la policía de ambos países”, dijo Gustavo Pacheco, tras ser consultado sobre migrantes que intentaron burlar la seguridad para ingresar a Perú y que terminaron enfrentándose a efectivos de la PNP.
El senador chileno José Miguel Durana aseguró que no están expulsando a extranjeros y que en realidad se ha aplicado una norma que permite detener preventivamente a un ciudadano que no se identifica.
Varios migrantes contaron que los apresaban y que eso asustó a los ciudadanos extranjeros.