En Puno, un ciudadano de nacionalidad boliviana, identificado como Eduardo Arrieta Magne, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida sujeta a reglas de conducta y el pago de S/2.700 por reparación civil a favor del Estado peruano. Ello, luego que fuera intervenido el 18 de abril transportando ilegalmente 28 mariposas disecadas.
Según lo informado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno, el sujeto fue intervenido por los efectivos de la Policía Nacional en el cruce del ingreso hacia el complejo arqueológico de Sillustani, ubicado a unos minutos de la ciudad lacustre. Al ser consultado sobre la documentación para exportar los especímenes, no logró acreditar los permisos del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR).
En ese sentido, a solicitud del Ministerio Pública, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca dictó la medida detallada a través de la terminación anticipada.
Según los “Lineamientos para el otorgamiento del permiso para de fauna para el manejo de fauna silvestre en predios privados”, para obtener el permiso el solicitante debe presentar los siguientes requisitos: