Desde el 2021 al 2013, una organización criminal actúa con impunidad en el distrito de Mórrope (provincia de Lambayeque) al cometer robos y actos de violencia sexual en agravio de menores, mujeres adultas, sin embargo, hasta la fecha, los delincuentes siguen libres y creando zozobra en la población. Así lo precisó la Defensoría del Pueblo, que exigió a la Policía Nacional del Perú (PNP) su identificación y captura inmediata, y al Ministerio Público ejecutar acciones con carácter de urgencia.
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, lamentó la falta de acciones oportunas para evitar el atentado que sufren las mujeres en una de las jurisdicciones con más alto nivel de pobreza en la región lambayecana.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: cesan a 7 docentes por no tener maestría y 4 exfuncionarios sentenciados
En ese sentido, manifestó que también es importante que el Centro Emergencia Mujer, la Unidad de Protección Especial (UP) del Ministerio de la Mujer y el Juzgado de Violencia Familiar contra la Mujer actúen de manera célere.
En ese contexto, enfatizó que, desde el 2021, el grupo delincuencial conformado por seis vándalos encapuchados ingresan a las viviendas no solo para robar pertenencias, también para abusar sexualmente de las agraviadas.
Entre los casos, figura el que sucedió en junio de 2021 en el anexo El Porvenir, en agravio de una adolescente de 13 años.
Julio Hidalgo pidió la intervención de las entidades. Foto: La República
Una situación similar se registró en diciembre de 2022, en el anexo San Sebastián, donde los vándalos atacaron a dos menores. Mientras, en 2022, una mujer de 78 años denunció que cuatro sujetos la asaltaron y fue víctima de violencia sexual. En tanto, en abril de 2023, una adolescente en circunstancias que retornaba a su vivienda junto a su padre, fue amenazada con armas de fuego por parte de los delincuentes.
PUEDES VER: Dictan prisión preventiva contra sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija en Lambayeque
Ante esta situación, Julio Hidalgo manifestó que dichos hechos de violencia configuran una grave vulneración a los derechos que amparan a las niñas y mujeres, por lo que –precisó- urge capturar a los integrantes de la organización criminal.
“Los delincuentes actúan con impunidad, sin que las autoridades de la Policía y Ministerio Público adopten medidas eficaces que implica la detención de los agresores para proteger a la comunidad", cuestionó Julio Hidalgo.
Si conoces a alguien que ha sido afectado/a o involucrado/a en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.