Cargando...
Sociedad

Organización criminal ejecuta robos y violencia sexual contra mujeres con impunidad en Lambayeque

Defensoría del Pueblo exige a la Policía y al Ministerio Público la captura de este grupo delincuencial que comete dichos ilícitos en Mórrope, desde el 2021 a la fecha, pero siguen libres.

Julio Hidalgo manifestó que se necesita equipos de investigación. Foto: Tvi Noticias.
Julio Hidalgo manifestó que se necesita equipos de investigación. Foto: Tvi Noticias.

Desde el 2021 al 2013, una organización criminal actúa con impunidad en el distrito de Mórrope (provincia de Lambayeque) al cometer robos y actos de violencia sexual en agravio de menores, mujeres adultas, sin embargo, hasta la fecha, los delincuentes siguen libres y creando zozobra en la población. Así lo precisó la Defensoría del Pueblo, que exigió a la Policía Nacional del Perú (PNP) su identificación y captura inmediata, y al Ministerio Público ejecutar acciones con carácter de urgencia.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, lamentó la falta de acciones oportunas para evitar el atentado que sufren las mujeres en una de las jurisdicciones con más alto nivel de pobreza en la región lambayecana.

En ese sentido, manifestó que también es importante que el Centro Emergencia Mujer, la Unidad de Protección Especial (UP) del Ministerio de la Mujer y el Juzgado de Violencia Familiar contra la Mujer actúen de manera célere.

En ese contexto, enfatizó que, desde el 2021, el grupo delincuencial conformado por seis vándalos encapuchados ingresan a las viviendas no solo para robar pertenencias, también para abusar sexualmente de las agraviadas.

 Entre los casos, figura el que sucedió en junio de 2021 en el anexo El Porvenir, en agravio de una adolescente de 13 años.

Julio Hidalgo pidió la intervención de las entidades. Foto: La República

Vulneración de derechos

Una situación similar se registró en diciembre de 2022, en el anexo San Sebastián, donde los vándalos atacaron a dos menores. Mientras, en 2022, una mujer de 78 años denunció que cuatro sujetos la asaltaron y fue víctima de violencia sexual. En tanto, en abril de 2023, una adolescente en circunstancias que retornaba a su vivienda junto a su padre, fue amenazada con armas de fuego por parte de los delincuentes.

Ante esta situación, Julio Hidalgo manifestó que dichos hechos de violencia configuran una grave vulneración a los derechos que amparan a las niñas y mujeres, por lo que –precisó- urge capturar a los integrantes de la organización criminal.

“Los delincuentes actúan con impunidad, sin que las autoridades de la Policía y Ministerio Público adopten medidas eficaces que implica la detención de los agresores para proteger a la comunidad", cuestionó Julio Hidalgo.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que ha sido afectado/a o involucrado/a en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026