El alcalde de la municipalidad provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez y sus gerentes de línea informaron cómo encontraron el municipio y de sus 100 días de gestión municipal.
Durante la audiencia, se centraron en las irregularidades de la anterior gestión. También se anunció la ejecución de 38 obras para este año.
Los funcionarios indicaron que no se completó el proceso de transferencia por parte de la gestión del exalcalde David Sucacahua Yucra, cuyo manejo administrativo habría sido caótico. La omisión de algunos deberes funcionales y desactualización de los instrumentos de gestión habrían dado carta blanca a presunto actos de corrupción.
Fredy Lipa Fernández, gerente de Administración, señaló que se tiene una deuda de casi cuarenta millones de soles por pagos pendientes a proveedores, beneficios no abonados a trabajadores, negociación colectiva, entre otros.
Dijo que existen 210 procesos administrativos que no fueron sancionados, y 30 de ellos ya habrían prescrito. Precisó que existen inconsistencias en la subgerencia de Tesorería sobre el estado financiero de la comuna, respecto a la rendición por viáticos y obras liquidadas.
Tampoco se habrían respetado los procedimientos establecidos en la ley de Contrataciones.
El gerente de Infraestructura, Melquiades Ayque, identificó graves irregularidades en la construcción del bypass de la salida a Cusco que costó más de S/17 millones. “Se ha convertido en una tranquera”, dijo en referencia a las deficiencias estructurales que requerirán de un nuevo expediente técnico con el saldo de obra.
El funcionario indicó también que hubo pagos irregulares en la elaboración de expedientes técnicos por más de S/2.5 millones. Mencionó una investigación fiscal por simulación de compra de más de 500 bolsas de cemento para la pavimentación de la II etapa de la urbanización San Jorge.
Según el responsable de la gerencia de Administración Tributaria, Jesús Mamani, existe un perjuicio de S/341 348.14 para la comuna, por no haberse actualizado los valores arancelarios en el ejercicio fiscal 2022. Los más de S/237 mil para la mejora de equipamientos no se sabe dónde fueron a parar.