Cargando...
Sociedad

Extranjeros intentan ingresar irregularmente a Perú tras no conseguir trabajo y estabilidad en Chile

De acuerdo con los migrantes, el país vecino decidió endurecer sus políticas migratorias y a eso se debe la crisis en la frontera entre Perú y Chile. Efectivos de la Policía Nacional resguardan la zona.

Tacna.
Migrantes en la frontera entre Perú y Chile. Foto: Liz Ferrer/La República. | Liz Ferrer/La República.

Con información de Liz Ferrer/La República

Extranjeros intentan entrar irregularmente a Perú tras no conseguir trabajo y estabilidad en Chile. Según los migrantes, el país vecino decidió endurecer sus políticas migratorias y, por ello, se suscita la crisis en la frontera ubicada entre Tacna y Arica.

Actualmente, los ciudadanos foráneos se encuentran en la zona sin tener a dónde ir, ya que ingresaron a Chile de manera irregular (lo mismo que pretenden hacer en Perú) y, ahora que salieron del territorio chileno, no les permiten retornar.

Los testimonios de los migrantes afirman que la han pasado muy mal en Chile y que, fuera del costo de vida alto, nadie les brinda trabajo para poder sostener a sus familias y, por eso, han decidido regresar a sus naciones porque su situación es bastante complicada en ese país.

Se agrava crisis migratoria. Foto: Liz Ferrer/La República

La mayoría de ciudadanos que se hallan en la frontera son venezolanos y haitianos. Daniel García es de República Dominicana y le contó su experiencia en Chile a La República. En esa línea, dijo que lo han tratado mal y entró de manera irregular a pie por las pampas.

Por ese motivo, quiere salir porque allá no les dan empleo a las personas sin papeles. "La situación de los migrantes está muy mal en Chile, siempre piden documentos y todo para darte trabajo, no me alcanza para comer ni pagar el alquiler", aseguró Daniel.

Desde la semana pasada, distintos grupos de personas extranjeras esperan poder entrar al Perú. Este domingo 16 de abril, más de 100 ciudadanos foráneos se apostaron en la frontera e intentaron ingresar a territorio peruano a la fuerza. Personal de la PNP tuvo que acudir al lugar para detener la turba.

También arribó un contingente de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional de Arequipa para reforzar la seguridad de la zona. Por otro lado, se conoce que Chile ha militarizado la línea fronteriza para no permitir la entrada de extranjeros de forma irregular.

Policía Nacional resguarda la frontera. Foto: Liz Ferrer/La República

Además, llegó personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar alimentos a los migrantes apostados en dicho sector. Algunos de estos últimos tienen una mala actitud con estas personas que acuden a ayudarlos. Les levantan la voz al reclamar cuándo los van a sacar de ahí y que los ayuden a ingresar a territorio peruano. De igual manera, hay otros que reciben agradecidos lo que se les entrega. Efectivos de la Policía Nacional cuidan el lugar.

Situación en Tacna

El gobernador iba a pedir que declaren en emergencia a la región de Tacna por la crisis migratoria. Asimismo, se suponía que había la intención de adecuar un albergue para recibir a estas personas y evitar que continúen con la ocupación de plazas, quitando las zonas de esparcimiento a los vecinos del Cercado, quienes se han quejado por la situación.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026