Con información de Liz Ferrer/La República
Extranjeros intentan entrar irregularmente a Perú tras no conseguir trabajo y estabilidad en Chile. Según los migrantes, el país vecino decidió endurecer sus políticas migratorias y, por ello, se suscita la crisis en la frontera ubicada entre Tacna y Arica.
Actualmente, los ciudadanos foráneos se encuentran en la zona sin tener a dónde ir, ya que ingresaron a Chile de manera irregular (lo mismo que pretenden hacer en Perú) y, ahora que salieron del territorio chileno, no les permiten retornar.
PUEDES VER: PNP permite ingreso de migrantes varados en frontera con Chile tras revisión de documentos
Los testimonios de los migrantes afirman que la han pasado muy mal en Chile y que, fuera del costo de vida alto, nadie les brinda trabajo para poder sostener a sus familias y, por eso, han decidido regresar a sus naciones porque su situación es bastante complicada en ese país.
Se agrava crisis migratoria. Foto: Liz Ferrer/La República
La mayoría de ciudadanos que se hallan en la frontera son venezolanos y haitianos. Daniel García es de República Dominicana y le contó su experiencia en Chile a La República. En esa línea, dijo que lo han tratado mal y entró de manera irregular a pie por las pampas.
Por ese motivo, quiere salir porque allá no les dan empleo a las personas sin papeles. "La situación de los migrantes está muy mal en Chile, siempre piden documentos y todo para darte trabajo, no me alcanza para comer ni pagar el alquiler", aseguró Daniel.
Desde la semana pasada, distintos grupos de personas extranjeras esperan poder entrar al Perú. Este domingo 16 de abril, más de 100 ciudadanos foráneos se apostaron en la frontera e intentaron ingresar a territorio peruano a la fuerza. Personal de la PNP tuvo que acudir al lugar para detener la turba.
También arribó un contingente de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional de Arequipa para reforzar la seguridad de la zona. Por otro lado, se conoce que Chile ha militarizado la línea fronteriza para no permitir la entrada de extranjeros de forma irregular.
Policía Nacional resguarda la frontera. Foto: Liz Ferrer/La República
Además, llegó personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar alimentos a los migrantes apostados en dicho sector. Algunos de estos últimos tienen una mala actitud con estas personas que acuden a ayudarlos. Les levantan la voz al reclamar cuándo los van a sacar de ahí y que los ayuden a ingresar a territorio peruano. De igual manera, hay otros que reciben agradecidos lo que se les entrega. Efectivos de la Policía Nacional cuidan el lugar.
El gobernador iba a pedir que declaren en emergencia a la región de Tacna por la crisis migratoria. Asimismo, se suponía que había la intención de adecuar un albergue para recibir a estas personas y evitar que continúen con la ocupación de plazas, quitando las zonas de esparcimiento a los vecinos del Cercado, quienes se han quejado por la situación.