Con información de Bárbara Mamani/La República
Cámaras de seguridad registraron los instantes en que una mujer y sus dos menores hijas intentaban escapar de los maltratos del jefe mayor de la PNP Ralph Joab Ángeles Fiestas, expareja de la agraviada y padre de las niñas. Las tres afectadas tuvieron que salir por la ventana de su vivienda y, en cuestión de minutos, ellas lograron ser auxiliadas por sus vecinos del condominio La Campiña 4, ubicado en el jirón Arquímedes, del distrito de Chorrillos.
De acuerdo con los residentes del sector, estos hechos serían reiterativos, ya que el sujeto habría realizado un intento de feminicidio en el mismo domicilio hace solo un mes. Asimismo, los testigos indicaron que el efectivo policial ya contaba con una orden de alejamiento tras una anterior denuncia de su expareja.
Fotografías tomadas después del ataque. Foto: Bárbara Mamani/La República
PUEDES VER: “Quiero la cadena perpetua”: madre de víctima de feminicidio pide máxima pena contra Sergio Tarache
En esa línea, alrededor de las 10.00 p. m. del último 15 de abril, los residentes de dicho condominio se encontraban realizando una reunión en un espacio compartido. En aquel momento empezaron a escuchar unos fuertes sonidos y, minutos después, la agraviada envió un mensaje vía WhatsApp pidiendo ayuda.
"Nosotros estábamos en un cambio de directiva aquí en el condominio y escuchamos golpes fuertes, no sabíamos qué era. De pronto vimos gritar a dos niñas en la ventana y una señora en el balcón pidiendo apoyo. Al toque vinimos los que estábamos aquí y otros corrieron por la escalera. Opté por sacar rápido a las niñas, que se tiren del segundo piso y abajo la agarramos", indicó a Latina uno de los vecinos.
A pesar de la grave situación, los efectivos policiales llegaron a la residencia una hora después de estos hechos e ingresaron al departamento para inspeccionar lo acontecido. Finalmente, procedieron a llevarse al hombre detenido hacia la Depincri de Chorrillos.
Tras ser capturado, este jefe de la PNP minimizó el ataque a la madre de sus hijas. "Bueno, es un altercado con mi pareja. Normal", fue lo que afirmó a Latina mientras ingresaba al patrullero.
Sin embargo, los vecinos esperan que vuelva la tranquilidad a la zona por la seguridad de la víctima y de las menores.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, mediante el Programa Nacional Aurora, viene brindando atención integral a la víctima. Asimismo, indicó que se solicitó la ampliación de la detención preliminar contra el detenido y exhortó al Poder Judicial a adoptar las medidas efectivas para salvaguardar la integridad de la mujer y sus hijas.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.