Una banda criminal que robaba y extorsionaba a taxistas en 12 distritos de Lima fue desarticulada tras un operativo realizado por la Fiscalía especializada en crimen organizado y la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), durante la madrugada de este 14 de abril. Entre los delincuentes fue identificado un policía que trabajaba en la comisaría de Ate, de nombre Lino Antony Herrera Paez, alias 'Beba'.
Actualmente, se sospecha de 27 personas involucradas, quienes están siendo investigadas, mientras que nueve tienen orden de detención preventiva. El presunto cabecilla, William Aparicio Puzinga, alias 'Gordo Willy', también fue capturado. Entre los detenidos identificados también se hallan David Luis Álvarez Marca, alias 'Cholo David', y Miguel Joaquín Nateros Quispe, 'Miky'.
PUEDES VER: Deslizamiento en Huaral EN VIVO: vecinos de Altavillo piden apoyo para remover escombros
Según las investigaciones, el grupo de delincuentes, apodados Los Partidores del Sur habría operado desde el año 2020, en 12 distritos de Lima. En la provincia de Lima, abarcaban Chorrillos, Chaclacayo, Agustino, La Victoria, Santa Anita, Cercado de Lima, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Surco y Puente Piedra; además de Mala, en Cañete.
La banda vendía las partes de los vehículos robados en el mercado negro. Foto: Ministerio Público
Según las investigaciones, las principales víctimas de la banda eran taxistas. Les robaban los vehículos para luego extorsionarlos a cambio de altas sumas de dinero. Si no cumplían con el pago, desmantelaban el auto para vender sus partes de forma ilegal.
El rol del policía infiltrado, Lino Antony Herrera Paez, habría sido crucial porque informaba si los conductores habían realizado alguna denuncia, advertía sobre operativos policiales que se planeaban para que eviten ser descubiertos.
El policía que pertenecía a la banda criminal trabajaba en la comisaría de Ate. Foto: Ministerio Público
Para el desmantelamiento de la banda, participaron 27 fiscales de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) con apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú. La diligencia fue liderada por la fiscal provincial Lissette Romero Carrillo. Para lograr los hallazgos se realizaron seguimientos y escuchas telefónicas.