Cargando...
Sociedad

Olinda Silvano, artista shipibo y lideresa indígena, denuncia ser amenazada de muerte

La víctima presume que se debe a su lucha social a favor de los derechos de la comunidad indígena en Lima Metropolitana.

larepublica.pe
Los extorsionadores exigen S/2 000 a la líder indígena. Foto: Marca Perú

La artista y líder indígena Olinda Silvano Reshinjabe denunció que un grupo de extorsionadores le piden 2.000 soles a cambio de no asesinarla. La víctima presume que se debe a su lucha social a favor de los derechos de la comunidad indígena en Lima Metropolitana.

Todo inició el último 28 de febrero, cuando la artista recibió una llamada extorsiva en la que un grupo de sicarios le indicaron que pertenecían a la banda criminal El Tren de Aragua y que había dos personas que buscaban “eliminarla”. Le ofrecieron brindarle los nombres a cambio de 2.000 soles. Posteriormente, recibió una segunda llamada el 1 de marzo y un ultimátum este 12 de abril. En todas la insultan y la amenazan de muerte a ella y a su familia.

“Yo soy artista y defensora de la comunidad indígena shipibo konibo. Mi padre fue líder aquí en Cantagallo (Rímac) y luchó por nuestros derechos. Ahora lo hago yo. Vendo mis obras y uso ese dinero para ayudar a mi gente. Solo me dedico a eso, todo lo que gano lo repartimos como hormigas para nuestra comunidad. La gente pensará que tengo dinero, pero no es así”, comentó para La República.

Tras las amenazas, Olinda Silvano denunció el hecho en la comisaría de Piedra Liza, de San Juan de Lurigancho. Asimismo, buscó apoyo en el Ministerio de Cultura y de la Mujer. Ahora, cuenta con el respaldo de ambas entidades, quienes le han designado efectivos PNP para que lleven un control de su estado todos los días.

“Temo por mi vida. Recién, han asesinado a un compañero Ashaninka. Nosotros somos indígenas y personas como todos los demás. Tenemos los mismos derechos y debemos ser respetados. Espero continuar con el apoyo del Estado”, resaltó.

Asimismo, precisó que, como líder indígena, desde hace muchos años lucha por su comunidad. “Lo único que hago es ayudar. Ahorita estoy buscando obtener luz eléctrica para el lugar donde vivimos. Lamentablemente, hay personas envidiosas o que piensan que tengo dinero, cuando cada ganancia que obtengo y lo que recibo siempre se devuelve a los nuestros. Lo que es de uno es de todos”, relató.